Dos firmas retrotraerán las cuotas de los planes de ahorro

martes 10 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
El juez José Luis Casals dispuso mediante una cautelar que las cuotas se reduzcan a los precios de abril de 2018.
El juez José Luis Casals dispuso mediante una cautelar que las cuotas se reduzcan a los precios de abril de 2018.
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Tras la aplicación de la medida cautelar dispuesta por el juez federal José Luis Casals, se conoció que ayer las firmas de autos Toyota y Volkswagen aplicarán desde enero la reducción en las cuotas para los tomadores de planes de ahorro.
Ello responde a lo estipulado en la disposición, que obliga a las firmas administradores de planes de ahorro retrocedan al mes de abril de 2018 el precio de las cuotas. Además, estableció que quienes hayan adquirido un plan desde mayo del año pasado en adelante, las cuotas deberán adaptarse -desde las empresas- según la variación mensual del Índice de Salarios que mide el Indec
De las seis firmas que fueron denunciadas, hasta el momento sólo dos se adecuaron a los planteos, mientras que las demás fueron notificadas, sin dar mayores precisiones sobre la reducción o no en los precios que los clientes deben abonar por mes.
Al respecto Marcelo Mascarino, damnificado y referente en el reclamo por parte de los ahorristas, afirmó que Toyota y Volkswagen fueron las únicas que acataron a la medida dictaminada por el juez Casals.
En diálogo con El Territorio, indicó que “se comunicó oficialmente que Toyota reducirá los valores de enero, y más tarde Volkswagen, adecuándose a los planteos de la medida cautelar, que estipula una baja en los montos de los planes”.
Añadió que “es importante que dos empresas hayan dado el primer paso”, al mismo tiempo que agregó que “este resultado se dio tras el pedido de la aplicación de sanciones a las empresas, que varias de ellas no acataron la medida y que están incumpliendo con la ley por la reducción de las cuotas”.
Asimismo, comentó que ayer el grupo de ahorristas se reunió, con el objetivo de analizar otras posibles medidas a concretar, en el caso que las firmas no adhieran a los planteos fijados por la Justicia.
“Estamos esperando las decisiones por parte de las empresas, de ver si se adecuan o no a la resolución que ya cumple más de un mes de vigencia”, explicó.
En este sentido, anticipó que en el caso que las empresas automotrices no adhieran a la medida, el viernes habría un fallo que estipule la fijación de multas para las otras cuatro concesionarias.
“La aplicación de las multas es algo importante, pero no es lo que buscamos, porque no termina de solucionar el problema de fondo, que son las cuotas impagables”, manifestó.
“A todas las empresas se las notificó uno por uno, tanto en las sucursales de Posadas, como en las casas centrales que operan en Capital Federal. La única que no se quiso notificar fue Fiat, por lo que nosotros quisimos visibilizar nuestro malestar. Tras ello, tomaron conocimiento de la resolución, pero aún no hay confirmación de si aplicarán los descuentos o no”, dijo.
Además, expresó que el objetivo principal del reclamo es la reducción en los valores de las cuotas, que en un año incrementaron entre 200 y hasta 500 por ciento en algunos casos, denunciaron los ahorristas en apenas un año.


En cifras

500%

Es el porcentaje de incrementos que tuvieron las cuotas de los planes de ahorro, que encarecieron desde un 200 y hasta un 500% en un año.