Dolor en el último adiós a las víctimas del choque en Astrada

Lunes 19 de agosto de 2019 | 07:30hs.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Mientras los sobrevivientes del trágico accidente de tránsito registrado el sábado en la localidad correntina de Berón de Astrada continúan hospitalizados y en recuperación, tanto el facilitador pedagógico como el estudiante fallecido en el hecho recibieron ayer su respectivo último adiós. 
El domingo fue un día completamente gris para Misiones. Y no sólo por los factores climáticos, sino también porque a 24 horas del hecho la tristeza continuó a flor de piel debido a las muertes del instructor de la Escuela de Robótica Julio Zurco y el alumno Martín Machado (15). 
Los restos de los fallecidos llegaron a la provincia durante la madrugada de ayer y ambas víctimas recibieron su último adiós en Posadas y Apóstoles, respectivamente, en ceremonias repletas de dolor e impotencia. 
Zurco fue velado en horas de la mañana y luego inhumado en el cementerio Parque de Paz, mientras que la despedida del estudiante fue realizada en el salón velatorio Zuk de Apóstoles y su entierro había sido programado para horas de la tarde. 
Tanto la Escuela de Robótica como el Instituto Superior San Agustín de Apóstoles, donde Machado estudiaba y mañana no habrá clases, emitieron en las últimas horas sendos comunicados de prensa para despedir a las víctimas y en las redes sociales se replicaron los comentarios de acompañamiento para los familiares. 
Zurco y Machado viajaban junto al docente Armando Ramón Ponce (30) y a otro estudiante identificado como Juan Ramón Fonseca (17) a bordo de un Chevrolet Corsa rumbo a Resistencia -Chaco- para participar de la 4a edición de la Competencia Interzonal Zona Norte de la Liga Nacional de Robótica. 
Según lo que se pudo reconstruir hasta el momento, el siniestro se produjo cerca de las 8 de la mañana, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.045, en juridiscción de la localidad correntina de Berón de Astrada y a unos 220 kilómetros aproximadamente del límite con Misiones. 
Por causas que son materia de investigación, en ese punto de la ruta el vehículo conducido por Zurco terminó colisionando de manera frontal contra un Chevrolet Cruze en el cual viajaba en soledad Héctor Daniel Brítez, un reconocido médico cirujano de Santo Tomé, quien además de trabajar en forma independiente también dictaba clases en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló. 
Como conscuencia del fuerte impacto, tanto Zurco como Britez perdieron la vida en el acto, en tanto que los demás ocupantes del Corsa debieron extraidos del rodado por los rescatistas que intervinieron en la escena. Todos fueron llevados de urgencia al Hospital Escuela de la capital correntina, pero desafortunadamente en horas de la tarde se reportó el fallecimiento de Machado. 
Respecto de los sobrevivientes, fuentes médicas señalaron ayer que Fonseca tiene un traumatismo facial y durante la madrugada había sido derivado al hospital Madariaga de Posadas, en tanto que la situación de Ponce era un tanto distinta. 
El docente presenta un traumatismo de cráneo y un golpe en el tórax, por lo cual ayer continuaba con pronóstico reservado en el nosocomio correntino pero las expectativas en cuanto a su evolución son favorables. 
Tal como publicó este matutino en la víspera, además del contingente apostoleño, a la competencia a desarollarse en Resistencia también habían asistido una comisión de la Escuela de Robótica de Misiones, del colegio Santa María y de la localidad de Campo Grande. Los demás viajantes recién se enteraron de lo sucedido una vez llegado a Chaco. 
“Nosotros estábamos acá y no sabíamos que estaban viniendo, nos avisaron los organizadores, pero de todas formas fuimos y los acompañamos. Lamentamos la muerte de nuestro compañero -por Zurco- porque lo conocemos de Conectar Igualdad, es una pena lo que pasó”, señaló el sábado la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina