Docentes ponen en duda la función del Ifei

miércoles 16 de diciembre de 2009 | 0:14hs.
La Instancia Final de Evaluación Integradora (Ifei) se aplica desde el 2006. Docentes de distintas escuelas secundarias aún tienen opiniones encontradas respecto a esta estrategia de evaluación.
Asimismo, cuestionan a las nuevas implementaciones de Educación en relación a las múltiples posibilidades que se le ofrece al estudiante. En definitiva, lo califican como un “un sistema demasiado flexible”.
La psicopedagoga de la escuela Normal Mixta, María Gabriela Escalada, opinó que “con el Ifei, en algunos casos los chicos lo toman como una oportunidad para levantar las notas, pero hay otros que continúan con el mismo desinterés. Debería ser utilizado para facilitar el aprendizaje, como síntesis del año, pero no estoy segura de que los resultados podrían ser los mas óptimos y estar bien implementados”.
Por otra parte, directivos del Martín de Moussy y la Comercio 6 definieron al Ifei como una experiencia necesaria para el ingreso a la universidad, aunque plantearon una decadencia en el hábito de estudio debido a las nuevas tecnologías.
Una docente del ex Colegio Nacional explicó que se brindan dos semanas de repaso antes del Ifei: “se toman modelos de evaluación con ejercicios específicos pero los chicos no aprovechan. Se les avisa todo el tiempo sobre los temas que se van a tomar pero ellos no colaboran con el estudio”.
Por otra parte, ante la gran cantidad de alumnos que recuperan en diciembre y el alto ausentismo en febrero, la vicedirectora del turno noche del Colegio Comercio 6, María Estela Telesco opinó que: “el mismo sistema educativo hace que estas instancias favorezcan a aquellos alumnos rezagados. Siempre se trata de evaluar las prioridades, pero ahora es demasiado flexible. Tenemos que disponer de una mesa de examen por mes y eso atrasa el contenido durante el año”.
Y agregó que “los profesores tratamos de apoyar siempre, evitando los abandonos, la repitencia, pero ¿a qué costo?”