Docentes debatieron sobre la importancia de la educación rural

miércoles 14 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Docentes debatieron sobre la importancia de la educación rural
Docentes debatieron sobre la importancia de la educación rural
Se desarrollaron en Capioví dos jornadas de capacitación, debate y reflexión sobre la educación rural y agropecuaria, sus desafíos y experiencias. Las jornadas contaron con conferencias, paneles y talleres y convocaron a directivos, docentes, profesionales y alumnos que actualmente cursan carreras afines.
Organizada por el profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, las jornadas giraron en torno a la territorialidad de las escuelas con esa modalidad.
Entre los principales objetivos, se destaca la necesidad de reivindicar a la escuela rural como dinamizadora del medio y promotora de su desarrollo, tratar de comprender la complejidad de las prácticas docentes en contextos rurales, reconocer los principales desafíos en la formación profesional de docentes que se desempeñan en esos contextos y tratar de establecer relaciones teóricas y prácticas entre la educación rural y la cultura.
 Los anfitriones destacaron que “nuestra provincia se caracteriza por una cultura agraria, por eso pensando en las necesidades de las familias de los pequeños productores la educación rural y agropecuaria ocupa un lugar trascendente en el escenario educativo de Misiones, donde es muy importante integrar el concepto de lo rural con aquel que designa lo meramente agrícola, puesto que lo productivo ya no se puede entender como un proceso aislado, sino como parte constitutiva del desarrollo político, cultural y económico de una comunidad”.
Una de las invitadas especiales a las jornadas fue María Cristina Plencovich, doctora en Educación y profesora Titular Regular del Área de Educación Agropecuaria en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Las escuelas agropecuarias se insertan en territorios rurales y contribuyen a pensar los espacios, entendiendo que lo agropecuario necesita de lo rural y de sus actores para ser parte del territorio”, sostuvo la educadora.
Entre los conceptos vertidos, destacó que “el territorio afecta de una manera única a este tipo de escuelas cosa que no sucede con otras modalidades de educación” donde alumnos y docentes deben afrontar situaciones desafiantes en “territorios móviles, dinámicos y cambiantes”.
Asimismo, explicó que “la idea de territorio hace que se conforme un mapa muy heterogéneo de educación agropecuaria donde algunas Escuelas de Familia Agrícola (EFA), institutos superiores, escuelas de frontera, de pueblos originarios, difieren mucho entre sí, donde sus territorios también son muy diferentes”, donde las formas productivas, la sustentabilidad, la lengua y la manera de concebir la tierra son diversas.
“El hilo universal que las une es que son instituciones educativas que tienen como objeto de conocimiento a lo agropecuario pero su acción territorial es muy diferente”, afirmó Plencovich, quien cuenta con el reconocimiento de sus pares a nivel mundial por sus investigaciones y escritos sobre territorios rurales.
Por su parte, el rector del profesorado, Celso Limberger, afirmó: “Consideramos que es sumamente valioso promover iniciativas que nos inviten a la reflexión, a la capacitación y facilitar desde acá distintos procesos de desarrollo”. Y agregó que “este tipo de jornadas nos permitirán desarrollar miradas renovadas sobre la realidad del mundo rural, nos ayudarán a redefinir los planes de trabajo institucional, a reconfigurar la enseñanza y nos permitirá crear nuevas líneas de investigación sobre lo rural y lo agropecuario”, manifestó Limberger.
También fue invitado el licenciado en Comunicación, Marcos Kevin Morawicki, quien tuvo a su cargo la presentación de los conceptos vinculados a la incidencia de la cultura entre los alumnos que habitualmente forman parte del alumnado de estas escuelas rurales.
El encuentro contó con la participación de alumnos de tercer y cuarto año del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví (Procaypa), el Instituto de Capacitación e Investigación de San Vicente de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (Unefam) y de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Unidades de Gestión Local, la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Alicia, escuela Las Primaveras de El Soberbio y el Instituto Línea Cuchilla.

Puerto Rico fue sede de una nueva feria de semillas

Se realizó en el Parque de la Parroquia de Puerto Rico una Nueva Feria Zonal de Semillas con el objetivo de multiplicar biodiversidad y saberes para una relación sustentable y en armonía con nuestro medioambiente, según expresaron desde el grupo organizador “Tierra que anda”.
Quienes adhirieron a la propuesta de exponer e intercambiar productos aportaron semillas, guías, estacas, ramas, mudas y plantines, es decir, todo lo que les permitirá en un futuro cercano la multiplicación de plantas.
Los organizadores asesoraron a quienes expusieron sugiriendo “llevar anotado junto con el material a intercambiar, el nombre del material de intercambio, la fecha recomendada para la siembra y la localidad de procedencia”.
Además de la exposición y venta de plantas, artesanías, envasados, productos frescos, miel y diferentes tipos de té, entre otros productos, hubo sorteos de herramientas entre los presentes. 
La actividad, que comenzó a el sábado a las 7 y se extendió hasta pasado el mediodía, fue organizada por los integrantes de “Tierra que anda”, quienes contaron con la colaboración y participación de integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), emprendedores y expositores de las Feria Franca de Puerto Rico e integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo Agricultura Familiar.