Docentes de Irigoyen se capacitaron sobre Didácticas Asertivas

Martes 3 de diciembre de 2019 | 11:10hs.
Foto: Fabián Acosta.
En el día de ayer, lunes, se llevó a cabo una charla taller sobre Didácticas Asertivas en la Escuela N°765, del barrio Provincias Unidas de la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde participaron docentes de toda la región.

La disertación estuvo a cargo del multi premiado y reconocido docente uruguayo radicado hace dos años en Capiovi, Misiones, Julio Manuel Pereyra, fundador de la propuesta “Escuelita Ambulante Camino de Tiza”, y quien viene recibiendo invitaciones para dar talleres sobre educación inclusiva, estrategias didácticas y atención a la diversidad, entre otros talleres que viene dictando en toda la República Argentina y que tienen que ver con el desarrollo de diferentes estrategias educativas dentro del aula.

En diálogo con El Territorio, Pereyra mencionó: “Hoy llegamos hasta Bernardo de Irigoyen invitados por todo el equipo directivo y docente de la Escuela 765 y la colaboración de todo el equipo del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) de San Antonio y el apoyo de supervisión escolar rama primaria, con la idea de replicar un trabajo realizado en la localidad de San Antonio que tuvo mucho éxito donde trabajamos miradas educativas con los docentes, sobre todo estrategias practicas de enseñanzas, mas que teóricas, mas que nada para compartir ejemplos de cómo enseñar las materias mas destacadas y lo que es el pensamiento diferencial y algunas estrategias que se pueden aplicar sin gastar recursos económicos”. 

Siguiendo esa línea Pereyra comenta, “en la actualidad veo que hay muchas cosas por mejorar, reformar o revisar en el sistema educativo tanto a nivel nacional como provincial, sobre todo fijar la mirada en un cambio paradigmático, la educación es muy diversa en argentina, cada provincia pareciera que es un país distinto y las realidades muchas veces cambian pasando un puente interprovincial. Entonces acá necesitamos cambiar la formación docente mas allá de discutir paradigmas de las leyes de educación o los curriculum es necesario discutir qué tipo de docentes queremos hoy y que tipo de docentes están formando los institutos”.

En cuanto a la educación inclusiva el disertante mencionó que mas allá de algunos avances importantes, las ventajas funcionales y de las normativas vigentes, en muchos casos los docentes se sienten sin herramientas para afrontar un sistema de educación inclusiva y sienten que no están suficientemente capacitados o preparados, “es por eso que en este tipo de charlas se trata de abordar estrategias que pueden ser aplicadas en el aula a corto plazo mas allá de los debates filosóficos si la educación inclusiva es correcta o no”.

Para finalizar Pereyra mencionó: “Me voy contento y agradecido a todos los docentes que participaron porque seguramente como ha pasado en otras actividades en el corto o largo plazo se acercaran colegas a agradecernos o felicitarnos y contarnos que nuestras estrategias están dando buenos resultados en el aula, y el debate generado hoy en Irigoyen ha sido muy positivo ya que aquí pesa mucho el ser un pueblo de frontera con su propia idiosincrasia con esta cuestión intercultural y bilingüe y que se mantienen aun las características generales que se ven todos los días en el aula”.

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