Docente obereña tuvo un brote psicótico frente a alumnos

jueves 20 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Una docente del turno tarde de la Escuela 305 de Oberá padeció un brote psicótico frente a sus alumnos, abandonó el salón de clases y se dirigió a la cocina, presumiblemente con la intención de buscar un cuchillo, según lo que manifestaron testigos del hecho que conmocionó a la comunidad educativa local.
El episodio se registró el martes alrededor de las 17, aunque no hubo que lamentar lesionados ni daños mayores. La maestra en cuestión fue contenida justo a tiempo por colegas y directivos, y luego asistida por su esposo y trasladada a su domicilio.
Asimismo se supo que fue atendida por un especialista en psicología y se encuentra estable con la medicación prescripta.
La educadora fue licenciada y el próximo miércoles será evaluada por la junta médica, confirmó Margarita Arrúa, vicedirectora de la institución. En diálogo con El Territorio, la directiva brindó detalles del caso y reconoció que la docente ya tuvo episodios similares en la escuela, aunque el martes fue la primera vez que los alumnos presenciaron la escena.
Asimismo, indicó que la maestra en cuestión estuvo de licencia por problemas psiquiátricos y se reincorporó hace pocos días con el aval de la junta médica. Ahora, ante el hecho consumado, parecería que los profesionales no evaluaron correctamente su cuadro clínico. “Ella tiene antecedentes, venía de una licencia y la junta consideró que no era necesario renovar dicha licencia. Tuvo que venir a trabajar y lamentablemente surgió este inconveniente. El hecho ocurrió, pero no llegó a agarrar un cuchillo ni se autolesionó”, aclaró Arrúa respecto a trascendidos que corrieron por las redes sociales.   

“Se asustaron”
El brote psicótico se define como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero la más frecuente es una fuente de estrés potente y constante en el tiempo que desestabiliza mentalmente al sujeto que lo padece. La enfermedad puede tener muchas causas orgánicas o psíquicas, como intoxicaciones o enfermedades mentales. En su caso, la docente obereña padece antecedentes psiquiátricos y desde hace años está en tratamiento y medicada.
En tal sentido, la vicedirectora opinó que “evidentemente la junta médica no evaluó correctamente a la colega, lo que puso en riesgo a ella misma y terceros”.
Sobre el hecho, precisó que sobre el horario de salida, la docente se dirigió a la cocina y comenzó a evidenciar los síntomas. De todas formas, descartó que haya alcanzado a tomar un cuchillo.
“Se la contuvo, le hablamos y se le llamó al marido. El inconveniente fue que varios alumnos observaron que la colega no estaba bien y se asustaron. A su vez, les contaron a sus padres y corrieron varias versiones inexactas. Entendemos el temor que nos expresaron algunos padres, pero queremos llevar tranquilidad de que el hecho no pasó a mayores”, subrayó.
En esa misma línea, Arrúa también anticipó que solicitarán asistencia para los alumnos por parte del gabinete psicológico de la Policía Comunitaria.
Por su parte, allegados a la docente afectada confirmaron que posee antecedentes y se halla en tratamiento, al tiempo que también cuestionaron supuestas falencias en la evaluación de la junta médica que previamente rechazó extender la licencia psiquiátrica.
“Se conocen casos de maestros que están años de licencia porque tienen algún padrino político, pero en este caso no hubo contemplación alguna y los resultados están a la vista. Pudo pasar algo muy grave por la mala decisión de la junta”, remarcaron.
Incluso, mencionaron que existirían denuncias de otros docentes con problemas similares que fueron minimizados por la junta médica.