Disparidad en horarios de cierre en algunos supermercados chinos

Viernes 27 de marzo de 2020
En Posadas, algunos comercios chinos optaron por atender hasta las 14. | Foto: Natalia Guerrero
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El avance del coronavirus generó cambios en los hábitos de la sociedad en general. En el caso del rubro supermercadista, debió reforzar los protocolos de higiene y modificar el horario de atención en los locales, de 8 a 16 en el caso de Posadas.
Sobre este punto, los supermercados chinos acataron la disposición de la Municipalidad de Posadas aunque, en este caso, hay disparidad en el horario de cierre de estos comercios. Es que, según relevó El Territorio, algunos atienden hasta las 16 y otros, en cambio, lo hacen hasta las 14. 
Al respecto Javier Gross, consultor de la firma Grossber&Asociados, quien asesora a una veintena de comercios chinos de la provincia, comentó que “en algunos locales plantearon inconvenientes, tanto en el traslado como en el almuerzo, ya que atender de corrido implica una logística importante”.
Luego refirió que “gran parte de los supermercados pudieron resolver la operatoria, en la víspera de la resolución de la Municipalidad. Otros, en cambio, todavía no arribaron a un acuerdo y optaron por cerrar a las 14 el comercio”.
Señaló que esta situación ocurre por falta de definiciones dentro del comercio, cuya decisión es exclusiva de cada propietario. “También hay cuestiones tributarias a definir, hasta que no haya un acuerdo en el traslado de los empleados, y lo mismo para el almuerzo, cerrarán antes”, agregó.
Contó que gran parte de los propietarios de comercios chinos acordaron garantizar el traslado de los empleados a los hogares, y también de proveerles el almuerzo.
Sobre la coyuntura, manifestó: “Todos los supermercadistas están a disposición para colaborar según la disposición de Nación, provincia y municipio. Aún hay algunas imprecisiones, pero ya todos se ajustarán con el paso de los días. Más aún si se extiende la cuarentena”.
Y refirió: “A los supermercadistas les conviene mantener la puerta de los comercios abiertos, para garantizar la demanda y abastecer a los clientes en estos tiempos de pandemia. Y muchos de ellos dependen de las ventas, para subsistir y brindar un sueldo a los empleados”.
Tras una recorrida por los diferentes supermercados de Posadas, se observó que en el segundo día del nuevo horario de atención, el movimiento en los comercios mermó y, en algunos casos, careció de clientes en la franja de 14 a 16. 

Descartan suba de precios y garantizan abastecimiento

El abastecimiento de productos, tanto alimenticios como de limpieza, constituyeron la principal demanda de los clientes en tiempos de pandemia que es una de las únicas excepciones de salida, según se dispuso en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde las distribuidoras indicaron que el arribo de mercaderías es normal y que no tendrán aumentos de precios.
Carlos María Beigbeder, propietario de la distribuidora Jota Be, contó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que “hay un ingreso normal de las mercaderías a la provincia, al mismo tiempo que hay un correcto envío de los productos hacia los municipios que no restringieron sus ingresos para evitar el arribo del Covid-19”.
Dijo que “los supermercados, comercios de barrios y kioskos no tienen que subir los precios, ya que las mercaderías no subieron incrementos en los importes”. Y precisó que sólo dos empresas de la provincia debieron retrotraer los valores por sobreprecios.
Detalló que hay faltante de alcohol en gel, ya que la demanda de este producto superó el poder de fabricación.
Sobre el panorama a futuro, expresó que “otros rubros que no tienen que ver con el supermercadistas estarán complicados de remontar y que deberán contar con una mayor asistencia financiera para salir adelante”. 

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