Disminuyeron un 33% los casos de influenza respecto del año pasado

Lunes 29 de junio de 2020 | 01:00hs.
“Tenemos menos enfermedades respiratorias pero hay que salir a vacunar casa por casa”. | Foto: Marcelo Rodríguez
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

El cambio de temperatura, de cálido a frío, influye directamente en la aparición de enfermedades respiratorias. En tanto, el contexto específico que atraviesa el país, del cual la provincia no está exenta, deriva en que las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), los casos de neumonía y los cuadros de bronquiolitis en menores de 2 años disminuyeran entre un 30 y 70% aproximadamente.

El dato se desprende del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que elabora el Ministerio de Salud de la Nación al que tuvo acceso El Territorio. Uno de los parámetros de comparación es lo notificado en las primeras 21 semanas de 2019 y las de 2020.

La cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández impactó en las guardias pediátricas sobre todo, ya que los niños siguen el cursado de contenidos de manera no presencial. Con aulas cerradas, el riesgo de contagio es de mínimo a nulo. “Si bien es cierto que tuvimos menos casos de enfermedades respiratorias al haber menos circulación por el aislamiento social, también tenemos otra realidad: al no tener los chicos en la escuela, eso nos da más trabajo, hay que vacunar casa por casa”, había manifestado el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza.

El boletín epidemiológico establece que hasta la semana 21 del 2020 se notificaron en el componente de Vigilancia Clínica 133.627 casos de Enfermedades Tipo Influenza, casi un 52% inferior a lo notificado en el mismo período de 2019 en el país. “Todas las provincias registran menos casos que en el mismo período del año anterior”, detalla el informe de la cartera sanitaria nacional.

Puntualmente en Misiones, la influenza, que es lo que se conoce como gripe, registró una baja de más del 33%: de 19.665 casos registrados en el primer semestre de 2019 se redujo a 13.022 en el mismo período de 2020. Asimismo, cayó la tasa de incidencia de la dolencia, de 1.576 por 100 mil habitantes a 1.032 por cada 100 mil habitantes, respectivamente en cada año. Lo cual se traduce en que durante el presente año disminuyó un 34,5% respecto a 2019 en cuanto a la incidencia de las enfermedades respiratorias en la población.

Por otro lado, en cuanto a los cuadros de neumonía, de 1.455 notificados el año pasado, este año bajó a 596 el número de notificaciones, siempre comparando los seis primeros meses. La baja representa un 59% menos de neumonía en Misiones.

En referencia a la bronquiolitis, hasta la semana 21 de 2020 fueron 18.283 siendo esta cifra a nivel país un 74% menor que la observada en el mismo período de los años 2019 y de los últimos 7 años. En la provincia, específicamente de 1.115 casos en el año 2019, descendieron a 368 en lo que va de 2020.

Otra instancia comparativa es el primer semestre del presente año respecto de los últimos siete años. “Si se compara el número de notificaciones acumuladas en las primeras 21 semanas del año respecto de los últimos siete años, se observa que el año con mayor número de notificaciones fue 2016, a partir del cual se observa en general una tendencia en descenso. Sin embargo, la notificación del año 2020 se nota claramente disminuida respecto de los registros de los años previos”, detalla.

Ajustar la vigilancia

“Las notificaciones clínicas a nivel país de ETI, bronquiolitis en menores de 2 años, y neumonía se encuentran muy por debajo de las esperadas para el mismo período de años previos”, señalan en el Boletín Integrado.

“La notificación de los eventos respiratorios parece estar siendo afectada por la situación dada por la contingencia de Covid-19 (con menor número de establecimientos notificadores)”, advierten en el documento, y se agrega que “las medidas adoptadas en función de la pandemia de Covid-19 probablemente esté influyendo en el proceso habitual de la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (...) se solicita a todos los servicios de salud a fortalecer la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en el actual contexto, dado que la información qes esencial para la toma de decisiones”. 

En cifra

59%

Menos de notificaciones de cuadros de neumonía se registró en Misiones en el primer semestre de 2020, respecto del mismo período del año pasado.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina