Disertaron sobre emprendimientos ecológicos y rentables en Posadas

viernes 17 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Disertaron sobre emprendimientos ecológicos y rentables en Posadas
Disertaron sobre emprendimientos ecológicos y rentables en Posadas
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar


En el marco del seminario Alcances de la Ecointeligencia, que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, se presentaron en Posadas dos proyectos nacionales que trabajan con la dinámica del impacto social, ambiental y económico. Se trata de los emprendimientos Qero Ecovasos y Agua Segura. Y ante emprendedores locales se buscó que estas iniciativas se repliquen en Misiones.
La palabra Qero proviene del quechua y significa ‘vaso ceremonial’, haciendo referencia al brindis del hombre con la Tierra o Pachamama. El emprendimiento surgió en 2013 producto de una preocupación ambiental: la mayoría de los eventos en Argentina utilizaban vasos descartables, generando residuos, y por lo tanto, contaminación ambiental.
Esteban María Bancalari, dueño de la empresa, conversó con El Territorio: “Nuestra propuesta es erradicar por completo los vasos descartables y reemplazarlos por vasos reutilizables”.
Actualmente trabajan con festivales como Cosquín Rock, Lollapalooza y todo tipo de eventos cerveceros. “Implementamos el sistema de señas, que es lo mismo que se hace con los envases retornables. Vas a comprar una bebida y si no tenes vaso, pagas una seña que está entre 20 y 40 pesos, dependiendo del festival y el tamaño del vaso. Cuando termina el evento, si querés lo devolvés y recuperas la seña, y si te gusta el vaso, te lo quedas”, explicó Bancalari. De esta manera se produce una doble ventaja: un impacto ambiental y otro económico, ya que los vasos que se devuelven convierten un costo hundido en un ingreso extra. Así, ya llevan 65 millones de descartables evitados.
“Es muy importante no perder el foco, porque te apasiona tanto el impacto social y ambiental que a veces nos olvidamos que es una empresa, y hay que generar ganancias”, reflexionó Bancalari.

Agua Segura
El otro proyecto presentado es Agua Segura, fundado por Nicolás Wertheimer, quien alguna vez ejerció la medicina.
“Se trata de una empresa social que trabaja por el derecho al agua en Argentina. Está desde 2015 recorriendo todo el país, brindando soluciones sostenibles”, afirmó Wertheimer, y especificó que ya son 70 mil las personas que hoy tienen agua potable gracias a esta iniciativa, en la que trabajan directamente 15 personas, pero indirectamente son incontables, entre ONG, empresas y organismos del Estado.
Motivado por un deseo interior, un día decidió googlear ‘cuáles son las cosas que están cambiando el mundo' y fue así como se encontró con este sistema. “Dije ‘bueno, si funciona en África y acá tenemos el mismo problema, ¿por qué acá no?’, y así lo introduje”, expresó.