Discutía con su concubina y mató a su beba de dos meses de un disparo

Viernes 27 de marzo de 2020
La muerte se registró a las 19.30, según el informe oficial. | Foto: Norma Devechi
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

La violencia machista volvió a mostrar su peor cara en Misiones y esta vez la víctima resultó ser una beba de apenas dos meses de vida, quien falleció por un disparo en el pecho en Puerto Iguazú. Por el hecho permanecía anoche detenido su padre, identificado como Mario Antonio Da Silva (40), debido a que todo indica que el ataque se produjo en medio de una discusión con su concubina de 19 años, la madre de la víctima.
La pequeña fue identificada como Anacarla, quien llegó a ser asistida y trasladada al Hospital Samic de la localidad. Sin embargo, después de unas horas internada en terapia intensiva su cuerpo no resistió y dejó de existir. El cadáver fue remitido a la Morgue Judicial para que se realice la correspondiente autopsia. 
Según detallaron fuentes policiales y judiciales a El Territorio, el presunto femicidio vinculado ocurrió en el barrio Cataratas, uno de los vecindarios más humildes de la localidad, donde la mayoría de los vecinos no tiene siquiera conexión de agua. Asimismo, la vivienda fue definida como “muy precaria”, por un investigador que anoche estuvo allí. 
Cerca de las 18 los efectivos de la Comisaría Cuarta fueron alertados de la secuencia y se trasladaron de forma inmediata al lugar de los hechos. Allí confirmaron lo sucedido y se entrevistaron con Natalia (19), madre de la víctima, quien relató lo ocurrido. A los pesquisas les dijo que momentos antes Da Silva se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y tras una discusión la amenazó con un aire comprimido modificado para disparar proyectiles calibre 22. 
Así, en medio de esta situación el arma se disparó e impactó en el pecho de la infante. El reporte inicial que recibió la fuerza provincial indicaba que la bala ingresó y salió a la altura del esternón. El deceso fue confirmado por fuentes médicas cerca de las 20. 
El hombre fue detenido allí mismo, sin presentar resistencia.  
En tanto, el juez Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción local, se dirigió luego al lugar de los hechos y supervisó las tareas de rigor de los uniformados de la División Criminalística de la Unidad Regional V. Altas fuentes de la investigación confirmaron sobre el cierre de esta edición que en la escena se incautó el arma señalada y varias vainas servidas, por lo que se presume que hubo varios disparos. 
También secuestraron una caja de cartuchos calibre 22 largo y una pistola de aire comprimido que es una réplica de una 9 milímetros. 
Hasta anoche no había reportes por violencia doméstica, al menos no materializados por denuncias formales. Sin embargo, con el correr de la investigación los pesquisas podrán reconstruir la historia de la pareja, sobre todo una vez que la joven madre declare formalmente ante la Justicia.  
Por su parte, Mario Antonio Da Silva (40) permanecía alojado en División Resguardo de Detenidos UR -V y podría ser trasladado a prestar declaración indagatoria recién el lunes.

Segundo femicidio en cuarentena 
El infanticidio es el segundo crimen ocurrido en el contexto de violencia de género ocurrido luego de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio hace exactamente una semana. 
El primero ocurrió el último sábado en Puerto Libertad. La víctima, Lorena Fabiola Barreto (32) fue asesinada por su marido, Roberto Rivero Medina (74), quien por ahora permanece detenido y fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por haber mediado violencia de género (femicidio) y por el vínculo. El hecho también es investigado por las autoridades del Juzgado de Puerto Iguazú. 
La Policía fue advertida del crimen cerca de las 21.10 y cuando los uniformados de la comisaría local arribaron al lugar se encontraron con la mujer malherida en plena vía pública. Fue asistida y llevada al  hospital, pero no sobrevivió. 
Se reconstruyó que todo ocurrió en medio de una discusión entre ambos, originada por los celos del hombre, quien apuñaló a su pareja  mientras ésta estaba recostada junto a su hijo adolescente. El informe de autopsia estableció que Barreto presentaba una herida cortante en la parte izquierda del pecho que fue directo al corazón y le provocó la muerte en pocos minutos. Testimonios y antecedentes confirmaron luego varios episodios de violencia de género.

Denuncias en cuarentena

“Si las medidas por el coronavirus te tienen aislada con tu maltratador podés llamar al 137 o al 911 en toda la provincia de Misiones”, reza una campaña lanzada por el Ministerio de Gobierno. En tanto, desde el Poder Judicial de la provincia comunicaron una serie de medidas dispuestas en torno a la seguridad de las víctimas de violencia familiar, a fin de salvaguardarlas en el contexto del decreto de necesidad y urgencia dispuesto por el Gobierno Nacional. A partir de la feria extraordinaria se dispuso que se contemplarán todas las medidas necesarias para evitar la concurrencia a los estrados sin que esto implique desprotección. Además se prorrogó por 90 días desde su fecha de vencimiento a todas las medidas cautelares que hayan sido dictadas en causas de violencia intrafamiliar que vencieron a partir del 1 de marzo. También se prevé que si la víctima tuviese asignado un botón antipánico deberá informarse de forma urgente con el juez de feria para su renovación.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina