Diputados dan media sanción a la prórroga de asistencia en alimentos en el país

Viernes 13 de septiembre de 2019
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Tras duras críticas a la administración de Mauricio Macri, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción ayer a la prórroga de la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022. La iniciativa  estima que tendrá un costo fiscal de entre 8.000 a 10.000 millones de pesos. Y para convertirse en ley deberá ser aprobada por el Senado.
El proyecto, impulsado por todas las vertientes del peronismo y otros bloques provinciales, facultará al Ejecutivo para la reasignación de las partidas presupuestarias.
De esta manera, según el texto al que accedió El Territorio, se contempla la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto 108/2002 de Necesidad y Urgencia, cuya vigencia fue alargada por sucesivas leyes hasta el 31 de diciembre de 2019. 
“Cuando uno dice emergencia alimentaria muchos piensan que alguien va a agarrar un camión y saldrá a repartir alimentos, no es así, lo que se consigue con esto es permitirle al Ejecutivo Nacional dar herramientas legales para que puedan facilitar el tratamiento de este tema y resolver los temas económicos”, explicó el diputado nacional por Misiones, Jorge Franco.
“Hay una crisis que se debe reconocerla, muchos grupos están con vulnerabilidad y tienen hambre, y hay que acercarle solución a estas personas”, añadió el legislador que acompañó la iniciativa, como lo hicieron sus pares de la provincia; es decir, Cristina Britez, Verónica Derna, Daniel Di Stefano, Flavia Morales,  Ricardo Wellbach y Luis Pastori. La Cámara de Diputados dio media sanción a la normativa por 222 votos positivos  y sólo tuvo una abstención de Mónica Schloutthauer (Izquierda Socialista), consignó ayer Parlamentario.com.

La norma
En este marco, se dispone “un incremento de emergencia, como mínimo, del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. 
A partir del 1 de enero del año 2021 y hasta que dure la emergencia, se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia mínima al aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.  
Además, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional. 
Las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad “Servicios Sociales”. 

Presupuesto actual para el programa

Al 31 de agosto, el programa de Políticas Alimentarias presenta una ejecución de 10.193 millones de pesos, lo que implica un 56% respecto al crédito vigente. Por su parte, el Plan Nacional de Protección Social cuenta con un presupuesto vigente de 372 millones habiendo ejecutado al 31 de agosto un total de 267 millones (71,8 % de ejecución). En tanto, el programa Pro Bienestar contempla una asignación presupuestaria para 2019 de 2.395 millones en concepto de bolsones de alimentos. Al 31 de agosto no se cuenta con información sobre la ejecución presupuestaria del programa, según informe que manejan los legisladores. En el transcurso de ocho meses de 2019 las iniciativas vinculadas a las políticas nacionales de alimentación recibieron refuerzos presupuestarios respecto a su crédito inicial por un total de 5.560,6 millones de pesos, representando un incremento del 36,1% respecto al crédito inicial. En consecuencia, considerando los refuerzos presupuestarios otorgados a lo largo del año, las iniciativas vinculadas con política alimentaria nacional en conjunto suman un presupuesto vigente de 20.977 millones de pesos al 31 de agosto.

Opiniones de los legisladores durante el debate de la ley


El debate sobre emergencia alimentaria dio inicio ayer el jefe del bloque Red por Argentina, Daniel Arroyo, quien consideró que esta ley “puede ayudar a poner un piso a la caída social” y “es lo mínimo que necesita nuestro país”. 
“Estamos ante una situación compleja y delicada”, señaló, al tiempo de remarcar el aumento de comedores comunitarios en el último tiempo, consignó el sitio Parlamentario.com.
Por el oficialismo, el cívico Héctor “Toty” Flores sostuvo que “es necesario acompañar a la gente que está sufriendo, luego de la crisis cambiaria del año pasado, que se ha profundizado con la crisis post Paso”. Pero además opinó que “la salida de la Argentina es trabajar, trabajar, trabajar”.
Luego fue el turno del diputado Juan José Bahillo, del bloque Justicialista, quien recordó las advertencias que se le hicieron a la gestión de Mauricio Macri antes de arribar a la situación actual. “Llegamos hasta acá por el modelo económico que ha llevado adelante el Gobierno”, añadió.
 A su turno, el presidente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, salió al cruce del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. “El senador (Miguel) Pichetto tiene razón, esto no es Biafra, esto es la Argentina de Mauricio Macri y de Cambiemos”. En su discurso, el legislador enfatizó que “el hambre es un problema moral” en Argentina, por eso “tenemos que empezar a producir políticas que nos permitan resolver esto de fondo”.
En el cierre, el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, expresó que “los problemas sociales se resuelven con políticas económicas” y “lo que estamos haciendo acá son paliativos”. “Los problemas sociales se resuelven cuando Argentina retome un rumbo de crecimiento”, afirmó. 

La legislatura misionera aprobó la Ley de Emergencia Alimentaria

La normativa fue acompañada por los 39 diputados provinciales presentes en la sesión de ayer.
La Legislatura provincial declaró ayer la emergencia alimentaria provincial por el término de 24 meses. 
La totalidad de los 39 diputados  de Misiones, tanto oficialistas como opositores presentes, acompañaron la iniciativa en la novena sesión ordinaria
“Misiones ha tomado la decisión política a través de Carlos Rovira (presidente de la Legislatura)”, dijo Oscar Alarcón, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social. 
Indicó que la ley es a fin de agilizar recursos e intervenciones desde el Poder Ejecutivo provincial. 
Agregó que ello permitirá avanzar hacia “todas las acciones” que sean necesarias para cumplir el derecho que tienen todos los sectores vulnerables de alimentación y asistencia integral.
Al presentar la normativa impulsada, tanto desde el oficialismo misionero como del Partido Agrario y Social (Pays), se destacó que “Misiones podrá afrontar esta situación por no tener deudas”, dijo Alarcón. 
Recordó que en medio del tratamiento del Presupuesto, el 60 por ciento de los recursos están destinados a salud, educación y desarrollo social, dando cuenta de cómo Misiones viene afrontando este momento de crisis que atraviesa el país.
Explicó que se viene asistiendo con alimentos a más de 25 mil misioneros desde Desarrollo Social. “Más de 500 familias por mes y al menos tres familias por día (pidiendo) apoyo alimentario”. 
El legislador a cargo de la presentación de la iniciativa cuestionó el alejamiento en materia de ayuda de parte del gobierno nacional. 
En asistencia a celíacos se remarcó que se aporta desde Nación sólo el 25 por ciento de los recursos y el resto se hace cargo la provincia para atender a 25.000 personas. Lo mismo se refirió con la quita de la interzafra a los tareferos.

Desde el Pays
El diputado del Pays Martín Sereno, como autor de la iniciativa, enfatizó que la normativa fue posible gracias al empuje de las organizaciones sociales. 
“Realmente es una tristeza aprobar esta ley. No podemos celebrar, pero habla del momento crítico y el pozo que nos sumergió Mauricio Macri”, afirmó.
Luego hizo referencia a la fuerte caída de consumo en Misiones, y citó como ejemplo el caso de la leche que se redujo a la mitad. 
“La jubilación mínima y salario mínimo están por debajo de la canasta básica, cuando en su momento los superaba”, recordó el legislador.
Destacó el “haber logrado la conciencia política de que es necesario como representante del pueblo sancionar una herramienta”. 
Recordó que desde el Movimiento Evita brindan 60.000 meriendas al mes, sin aportes del estado provincial.  “Les estamos brindando un paliativo para el hambre. Son unos 140 merenderos en toda la provincia”, añadió Sereno antes de la aprobación de la ley. 

Se presentó el Parlamento Estudiantil 2019

En la antesala de la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes presentó el Parlamento Estudiantil Influencers 5.0, que se realizará este jueves y contará con la presencia de decenas de jóvenes que conocerán acerca del quehacer legislativo. En tanto que el miércoles se efectuarán capacitaciones. “Misiones es una verdadera escuela de dirigentes. Dios quiera que la política se inunde de expresiones de alegría e innovación para que los jóvenes sean protagonistas de vanguardia”, expresó Rovira en su discurso, dirigido a los centenares de estudiantes que se acercaron al recinto. Además destacó que “en la provincia tenemos el paradigma de la Escuela de Róbotica, que encierra la síntesis del cambio pedagógico y dimos vuelta los modelos del aula con la educación disruptiva”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina