Diputados aprobó la reforma del Código Procesal de la Nación

Viernes 7 de diciembre de 2018
La Cámara de Diputados convirtió ayer en una sesión extraordinaria en ley la reforma del Código Procesal Penal, sancionado en 2014 a través de la Ley 27.063, pero frenada en su implementación por un decreto del presidente Mauricio Macri a pocos días de haber asumido.
El proyecto aprobado busca ensamblar al cuerpo normativo doce leyes aprobadas durante los últimos años por el Congreso.
La iniciativa recibió 134 votos afirmativos, 55 negativos del Frente para la Victoria, Red por Argentina y la izquierda, además de cuatro abstenciones del bloque Unidad Justicialista.
Entre las normas que ahora serán armonizadas al Código Procesal se encuentran la Ley de Flagrancia; la nueva ley de Ejecución de la Pena; la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas; la Ley del Arrepentido; la Ley de Técnicas Especiales de Investigación para los delitos complejos;  y la Ley de Protección de Víctimas del Delito.
El proyecto fue presentado por el senador salteño Rodolfo Urtubey (Justicialista), titular de la bicameral encargada de controlar la implementación del Código.
En dicha comisión se debatieron las modificaciones con el aporte de jueces y fiscales federales.
Durante el debate en la sesión extraordinaria de ayer, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), destacó “estamos cambiando un régimen inquisitivo por un régimen acusatorio”, un requisito para el ingreso de la Argentina a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
La legisladora nacional aseveró que con la nueva redacción “se transparenta la agilidad y la rapidez respecto a las garantías y comprende todos los delitos federales”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina