Diputados aprobaron un programa para la atención de pacientes con fibrosis quística

Jueves 30 de julio de 2020 | 19:50hs.
Edificio de la Legislatura provincial | Foto: Sixto Fariña
Misiones creó el programa “Atención Integral para el Paciente con Fibrosis Quística”, que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia. El Programa fue creado por la Cámara de Diputados de Misiones, en la sesión de anoche, que representó la vuelta a las actividades luego de un receso de 24 días. Además se instituyó que el 8 de septiembre de cada año será el Día Provincial de Concientización y Sensibilización sobre la Fibrosis Quística.

El programa prevé, entre otras cosas, asistencia para el diagnóstico y la atención de los pacientes con esta dolencia, quienes tendrán acceso a medicamentos gratis, otorgados por el Ministerio de Salud y la Obra Social de la Provincia. Esto, siempre y cuando integren el registro de pacientes que también se creo con la ley aprobada por los diputados.

“La Autoridad de Aplicación y la obra social provincial deben brindar a las personas comprendidas en el Artículo 2, cobertura del cien por ciento (100 %) en la provisión de: medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, sin topes o límites de sesiones; kit alimentario hipercalórico y kits de tratamiento prescriptos por el médico tratante y avalados por las autoridades científicas pertinentes”, estipula la norma.

Norma que además crea “el Registro Provincial de Pacientes con Fibrosis Quística”, y lo hace “con el fin de generar una base de datos para la obtención de estadísticas e información que permita la planificación efectiva de los servicios de salud y la toma de decisiones político-socio-sanitarias”.

Para integrar el registro, y acceder a los beneficios, el paciente deberá tener diagnóstico de fibrosis quística certificado por la Autoridad de Aplicación; y residencia permanente con un mínimo de dos años en la Provincia de Misiones. #En el caso de los recién nacidos cuyo diagnóstico ha sido confirmado a través de la pesquisa neonatal establecida en el Artículo 2de la Ley XVII – N.° 41 (Antes Ley 4100), el requisito de la residencia debe ser cumplimentado por los progenitores o tutores”, se explica en el texto de la norma.

El objetivo de todo esto, según se desprende de la propia ley de creación de este instrumento del sector sanitario, es disminuir la morbilidad y mortalidad temprana por fibrosis quística;  garantizar la cobertura integral de pruebas y exámenes con fines de detección y diagnóstico temprano de la fibrosis quística; entre otras cuestiones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina