Dinero incautado en el puente: Anses investigará a los usuarios

Viernes 22 de mayo de 2020 | 00:05hs.
El dinero, además de tarjetas, fue incautado el miércoles a la noche dentro de una mochila.
La detección de 500.000 pesos y documentación que serían del cobro de pensiones y jubilaciones  en la cabecera paraguaya del puente internacional generó un gran revuelo debido a la implicancia de un agente de Afip - Aduana, que estuvo demorado por varias horas junto a un auxiliar aduanero paraguayo, pero con nacionalidad argentina.  
El dinero sería producto del cobro de beneficios de personas residentes en Paraguay que se ven imposibilitadas de ingresar al país debido al cierre de fronteras por las medidas de prevención ante al avance de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hasta ayer las repercusiones no tuvieron su correlato en la causa penal, según consignaron diferentes medios del vecino país. 
El jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional en Encarnación, subcomisario Alcides Añasco expresó que la maniobra no representa ningún hecho punible debido a que el monto incautado no superan los 10.000 dólares mínimos requeridos para considerarse tráfico de divisas.
Ante esto  la fiscal Angelina Arriola decidió liberar a los dos implicados horas después de su detención, aunque el dinero sigue incautado y ellos siguen ligados a la investigación. Ayer la fiscal dijo al canal de noticias TN que estaban en el proceso de análisis de pruebas y no descartó que la maniobra se haya hecho en otras oportunidades. 
Por su parte el delegado de Anses en Posadas, Mario Perié, señaló ante la consulta de El Territorio que “vamos a hacer las investigaciones correspondientes del hecho”. También aclaró que no hay ningún personal de Anses involucrado.
“Vamos a solicitar a la Justicia o a quien corresponda las informaciones sobre esas identidades para hacer el entrecruzamiento de datos correspondientes. Si se determina una irregularidad la daremos de baja”, detalló en diálogo telefónico ayer por la tarde. 
Más allá de eso, refirió que si una persona tiene documento argentino “tiene acceso a derechos que no se lo podemos negar” y valorizó la estrecha relación de argentinos y paraguayos, sobre todo en la frontera. Para Perié lo más grave de la situación es que un funcionario público - el aduanero - haya violado la cuarentena.
Esto, de todas formas, no ocurrió. Según explicaron ayer trabajadores fronterizos, el Control Integrado de Cargas se encuentra justamente del lado paraguayo por lo que para los trámites referidos al comercio internacional aduaneros, auxiliares y despachantes se tienen que trasladar hasta allá. 
Según expresaron ayer periodistas paraguayos y aduaneros consultados por este medio, ese detalle también abrió la posibilidad de que sea la Justicia argentina la que tenga que investigar lo ocurrido. Es que según la legislación del Mercosur “la jurisdicción y la competencia de los organismos y funcionarios del país limítrofe se considerarán extendidas a dicha área”. 
Es decir, el Control Integrado de Cargas es territorio argentino. Lo que sí es seguro es que habrá una sumario interno y Afip - Aduana deberá determinar si el trabajador incumplió con su deber de funcionario público. Ayer varios compañeros lo desligaron de la maniobra y señalaron al otro implicado como el único responsable. En todos los aspectos, la investigación recién empieza. 
El dinero incautado fue hallado el miércoles en la baulera de la motocicleta del auxiliar en los controles de rutina. Se trata de una mochila con varios fajos de billetes con anotaciones de nombre y montos, además de las tarjetas. De esa información se desprende que los destinatarios del dinero pagaban entre 20 y por ciento del monto final que que le cobren sus haberes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina