Diferencias entre leptospirosis y hantavirus, síntomas y signos

miércoles 23 de enero de 2019 | 13:30hs.
Diferencias entre leptospirosis y hantavirus, síntomas y signos
Diferencias entre leptospirosis y hantavirus, síntomas y signos
En base a datos del Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana epidemiológica 48 del 2018, de las 52 que tiene el año, Misiones notificó 28 casos sospechosos de leptospirosis, de los cuales solamente uno se confirmó como positivo a través de los estudios que realiza el Instituto Malbrán en Buenos Aires. En tanto, este 2019 comenzó con la sospecha de dos casos en la zona Centro.

El primero tuvo un desenlace fatal en un hombre de 40 años que residía en Villa Gunther de Oberá y se esperan los estudios que confirmarían o no la enfermedad. A su vez, existe un segundo caso sospechoso, no fatal. Se trata de un menor de Colonia Aurora que está evolucionando favorablemente al tratamiento. Las pruebas del instituto de referencia en el país pueden tardar unos 20 días, explicaron las autoridades.

Si bien ambos tienen muchos puntos de coincidencia en algunos sentidos con su forma de transmisión, particularmente en la orina de los roedores, coincide también en una forma de presentación que es la afección pulmonar que puede dar una hemorragia, existen diferencias entre el hantavirus y la leptospirosis.

Gustavo Méndez, médico del Servicio de Infectología del hospital Madariaga afirmó que "son dos patógenos totalmente distintos, hantavirus como su nombre lo indica es un virus, a diferencia de la leptospirosis que es una bacteria, más específicamente una espiroqueta por las características morfológicas que tiene”.

“A diferencia del hantavirus hay otros animales que pueden ser reservorios de transmisión potencialmente para el ser humano como los animales domésticos sobre todo los perros y diferentes tipos de ganado en el área rural”, sostuvo.

En diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva el profesional de la salud aseguró que a leptospirosis una enfermedad que puede provocar la muerte. "Se caracteriza por ocasionar inicialmente un cuadro febril, una vez resuelto evoluciona hacia la parte inmune en la cual se producen distintos cuadros de vasculitis, es la fase más preocupante porque el paciente puede tener comprometido la parte pulmonar o renal que le lleva a requerir una internación en unidad de cuidados intensivos y asistencia respiratoria mecánica y por supuesto poner en riesgo en ese contexto la vida del paciente”, explicó.

Por otra parte señaló que cualquier cuadro febril agudo que está acompañado de cefalea puede ser un caso sospechoso no confirmado de leptospirosis.

"El dengue y el hantavirus también pueden tener esta forma de presentación, resulta fundamental el antecedente epidemiológico de haber estado en contacto por ejemplo en arroyos, haber ido de caza, al monte, tener contacto con animales, es lo que nos genera un caso sospechoso que deberíamos tratar de confirmar o descartar por estudios pertinentes la infección por leptospirosis", remarcó.

Según afirmó Méndez, el hospital Madariaga registra anualmente entre cuatro y seis casos anuales de leptospirosis. "La aparición de casos nos tiene en alerta y en seguimiento de cuadros febriles más complejos que vienen a consulta o requieren de internación”, indicó. 

Nota Relacionada: