Dictaron la conciliación obligatoria luego del paro sorpresivo que afectó a vuelos

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 09:50hs.
Sin previo aviso, trabajadores aeronáuticos suspendieron tareas en los dos aeropuertos reclamando un aumento salarial, pero desde el Ministerio de Trabajo llegó la intimación para terminarlo.
Los sindicatos de la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y el Asociación Personal Aeronáutico (APA) realizaron un sorpresivo paro desde la 5 de este viernes que afectó a todos los vuelos de LATAM en Aeroparque y Ezeiza, pero después del mediodía el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

En medio de la tensa situación por la sorpresiva medida de fuerza, Marcelo Uhrich, secretario de Prensa UPSA, salió a dar explicaciones. Según el gremialista, el paro fue "por la inexistencia de aumento de sueldo y de paritaria correspondiente al año 2019". Pero la directora nacional de Relaciones del Trabajo, Gabriela Marcelo, se intimó a que los gremios y la empresa vuelvan a sentarse en una mesa de negociación y no convocar a paros durante quince días.

En ese período ambas partes serán citadas para llegar a un acuerdo. Todo comenzó cuando los gremios consideraron que la empresa no quiso negociar y dejaron varados a seis mil pasajeros.

En ese sentido, UPSA y APA expresaron que "debido a la creciente inflación que, anualizada de diciembre 2018 a diciembre 2019 trepa al 55%, le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores", pero que Latam "se opuso a nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria".

"No encontramos otra salida que iniciar medidas gremiales de acción directa, al haberse agotado las instancias de diálogo ya que la empresa a la fecha se niega a negociar con estas asociaciones sindicales", completó.

Por su parte, la empresa LATAM Airlines Argentina indicó en un comunicado que "si bien la compañía se encuentra en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones".

En tanto, le pidió a los usuarios que confirmen el estado de su vuelo a través de la línea 0810-999-9526 o a través de la página web http://www.latam.com, y señaló que "está entregando alternativas para que los pasajeros afectados puedan modificar su viaje originalmente planificado para ese día".

A las 7, LATAM ya había cancelado cinco vuelos que debían partir del aeroparque Jorge Newbery. Los mismos conectaban la Capital Federal con Córdoba, Bariloche, Tucumán, Salta e Iguazú.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina