Dictamen favorable para proyecto que ayudará a la industria turística - El Territorio Misiones

Dictamen favorable para proyecto que ayudará a la industria turística

Martes 4 de agosto de 2020 | 02:00hs.
Entre los rubros comprendidos se encuentran los centros turísticos, parques y las agencias de viaje. | Foto: Natalia Guerrero
Un proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional obtuvo ayer dictamen favorable durante un plenario de las Comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El expediente unifica varias iniciativas presentadas por el Frente de Todos y recibió las firmas del interbloque de Juntos por el Cambio, aunque algunos de sus integrantes se quejaron porque no le permitieron incluir cambios.

“Este es el proyecto del Frente de Todos”, anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, ante las quejas su comprovinciana macrista, Laura Rodríguez Machado.

Caserio agregó que el Frente de Todos tenía apuro en firmar el dictamen “porque en Diputados hay otro proyecto” y “ante la imposibilidad de reunir a la Comisión”.

La iniciativa tiene “objeto la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”, según los fundamentos del proyecto.

Los rubros comprendidos son los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

El proyecto, además, prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

Closs: “Esto es fundamental”

En el marco de los trabajos de comisiones conjuntas en el Senado, se analizó ayer un paquete de once propuestas que buscan dar ayuda al sector y tres de estas propuestas fueron presentadas por el senador misionero Maurice Closs.

En el debate en comisión, Closs planteó varios de los puntos de su propuesta, que fue unificada con las demás. Closs afirmó que se trata de un proyecto “de sostenimiento y reactivación del sector, porque no podemos reactivar lo que se cae, por eso primero hay que sostenerlo”.

 Para este sostenimiento, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo para tomar una serie de medidas que van desde subsidios a créditos y beneficios fiscales, suspensión de embargos, entre otras cosas. Todo con el objetivo de que las empresas del sector, sobre todo las pequeñas y medianas, puedan sobrellevar este difícil momento económico.

 Closs indicó que “es fundamental que haya políticas para que el día que el turismo arranque, los restaurantes estén de pie, los atractivos turísticos puedan recibir gente y que las líneas aéreas estén volando”. Y para que eso pase, según los considerandos, se deben implementar desde el Poder Ejecutivo medidas de sostenimiento.

Otra de las cuestiones que se  propuso es que desde el Ejecutivo nacional, a la hora de brindar ayudas, se distinga las realidades de cada sector, para que así la ayuda sea más efectiva, tanto del lado del beneficiario -las empresas del sector-, como desde el beneficiador -el Estado-.

Luego de estas medidas, que apuntan al sostenimiento, vendría el tiempo de la recuperación, y allí lo que se proponen son medidas para incentivar la demanda.

Los proyectos base
Los proyectos que fueron unificados en el dictamen buscan declarar la emergencia turística.

Además de Closs también firmaron los proyectos, Ana María Ianni y Silvia García Larraburu. Los tres coincidieron en la necesidad de declarar la emergencia turística en todo el país por el término de 180 días.

También hubo una propuesta de la radical mendocina Pamela Verasay, que habla de declarar la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística, también por seis meses; en tanto que la presidenta de la Comisión de Turismo, la jujeña Silvia Giacoppo, quiere declarar la emergencia económica y fiscal en la actividad turística.

Por su parte, la neuquina Lucila Crexell y el rionegrino Alberto Weretilneck coinciden en que se debería declarar la emergencia económica por espacio de 365 días.

Además del pedido de emergencia, Closs había presentado otras dos propuestas, una que crea el plan de reactivación del turismo interno y otro que crea un plan de asistencia de emergencia al trabajo y la producción de beneficios al sector turístico y otros.  

Así, el Senado avanzó ayer con las medidas, que después deberá implementar el Ejecutivo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina