Di Pace: “Refinanciar la tarjeta de crédito es una locura”

miércoles 21 de noviembre de 2018 | 10:15hs.
Di Pace: “Refinanciar la tarjeta de crédito es una locura”
Di Pace: “Refinanciar la tarjeta de crédito es una locura”
El uso de la tarjeta de crédito se ha convertido en un callejón sin salida para muchas familias, quienes, debido a la inflación y a la caída del poder adquisitivo, tuvieron que recurrir al plástico para compras cotidianas, como pueden ser alimentos, servicios y combustible. 

En muchos casos estos consumos terminaron creando deudas tan grandes que, finalmente, se hace imposible saldar el total, y entonces es cuando el problema se convierte en aún mayor y tienden que apelar a la financiación para seguir operando. Otro dato: hay 60 millones de plásticos circulando, hay gente con más de tres tarjetas.

“Anteriormente, el sueldo corría detrás del aumento de precios, el financiamiento del consumo en cuotas era una opción para llegar a fin de mes y prorratear el impacto de la inflación. Pero el ajuste en las tasas de interés y el encarecimiento del crédito golpean de lleno en los hogares. Antes, cuando se pagaba un electrodoméstico, se esperaba que el salario terminara ganando a las cuotas a futuro. Ahora con una compra a 12 cuotas, no se sabe si llegarán a pagarlas por la pérdida del poder adquisitivo prevista”, indicó en diálogo con Acá te lo Contamos por FM RadioActiva, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Por otra parte, cada vez más usuarios de tarjetas de crédito optan por hacer el pago mínimo, que representa apenas el 5% del saldo. El resto de la suma está compuesta por intereses, comisiones y otros gastos no financiables.

Por eso, los usuarios terminan pagando más por los intereses, las comisiones, los costos administrativos y otros ítems que, por la deuda en sí, por lo que ese monto no baja.

"El pago de interés es una opción inevitable y el costo financiero total inviable", apuntó el especialista.

Di Pace indicó que el consumo con el programa Ahora 12 cayó en un 30% y tiene que ver con el costo financiero total que asciende al 52%.

Para quienes ya se encuentran con el “agua al cuello” endeudados con los plásticos, el economista brindó dos consejos: el primero de ellos es frenar el gasto y no refinanciarlo en un plazo de 3 a 6 meses. Y recordar que “financiarse con la tarjeta es una locura, es preferible sacar un crédito por la tasa de interés y cancelar las deudas”.