Deudores de UVA, escépticos ante las medidas nacionales

Miércoles 17 de julio de 2019 | 01:00hs.
Los candidatos a diputados por Misiones se comprometieron a trabajar junto a los beneficiarios de los créditos.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Los beneficiarios de los créditos UVA se muestran escépticos ante el anuncio del gobierno nacional de una compensación. 
Es que el último lunes se conoció que se compensará a los deudores hipotecarios que entre octubre de 2018 y diciembre de 2019 tengan aumentos en sus cuotas por encima de un diez por ciento de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de quince meses.
Según el portal ambito.com, se creará un fondo de cobertura, administrado por Bice Fideicomisos, para todos los deudores de créditos ajustables por UVA que hayan sido o sean en el futuro beneficiarios de los programas del Procrear o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas.
No obstante, según adujeron los beneficiarios, en la realidad esta ayuda no significaría un cambio en la compleja situación que se encuentran atravesando. 
Es que en valores reales, no representaría una parte importante de la deuda e incluso, los morosos no creen que se aplique.
“Esto simplemente es un anuncio, es el tercero desde octubre, otro hubo en abril y ninguno se implementó. ¿Por qué ahora deberían hacerlo?”, se preguntó Dolores Corró, una de las poseedoras del crédito en Misiones. 
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, adujo que “en el caso de que el anuncio sea implementado, en plata no nos significa nada, son 500 pesos mensuales. La medida es por quince meses y no se ataca la medida de fondo que es la suba desmedida del capital”. 
Por su parte, Mercedes Kopp, gerente del Banco Nación, dijo que aún no le han informado sobre esta disposición, por lo que sostuvo que “me parece que no es oportuno crear falsas expectativas o decir cosas que son especulaciones”. 

Los números
Corró contó que “sacando los números a groso modo, lo que me deberían devolver son 6000 pesos en total, yo pago una cuota de 13 mil, no es nada, son 500 pesos mensuales; no me modifica en nada”. 
“Yo en mi caso, pago de la cuota 2000 pesos de capital, pero mi capital se incrementa. Hoy después de haber pagado  21 cuotas, yo debo un millón de pesos más. Si sabía eso jamás lo hubiese aceptado”, ratificó. 
Y agregó: “Nos dijeron que la cuota no podía superar el 25% de nuestros ingresos y no es así. Ahora nos enteramos de que no hay tope para la retención de las cuotas.  Empezamos a cambiar mucho la calidad de vida, todo fue una hecatombe, a todos nos afectó”. 
Remarcó que en los grupos de hipotecados en los que se unieron para hacer los reclamos, las expectativas son muy bajas.
“Estamos cerca de las elecciones, me suena a campaña política, medidas proselitistas y a instalar en el colectivo general del país de que hay una solución cuando en realidad es otra vez una mentira”, determinó.
Por ese motivo, adelantó que ya están tratando de dilucidar alguna medida legal con el fin de brindar algún tipo de cobertura real a quienes tomaron el crédito. 
“Ayer tuvimos una reunión muy productiva con el diputado (Ricardo) Wellbach que se ha comprometido a accionar. Estamos en el proceso, convencidos de que fue una estafa a la cual hemos caído todos por una propaganda ficticia, engañosa y nos preocupa que nuevamente estos créditos están siendo impulsados como una solución pero es un problema infinito, no lo recomiendo a nadie tomar este crédito”, añadió. 

Desde el Congreso
El diputado nacional Daniel Di Stefano es uno de los que se encuentra impulsando proyectos que buscan modificar el sistema de créditos hipotecarios.
Explicó que esta medida, “es electoral, una propuesta muy light que no cambia la situación, por lo que el problema va a seguir”.
“Desde la Cámara estamos trabajando en una ley para cambiar esto, tuvimos dictamen pero cuando llegamos a la comisión de Finanzas, se trabó porque el presidente es del oficialismo nacional, si el Presidente realmente tenía intenciones de arreglar la situación hubiese instruido a sus legisladores a trabajar en esa ley”, apuntó en diálogo con El Territorio. 
En ese sentido, también comentó que el lunes, los legisladores del Frente Renovador de la Concordia se reunieron con los candidatos a diputados del partido, además de empresarios y vecinos, jornada en la que se comprometieron a seguir defendiendo los intereses de los beneficiarios. 
“Seguimos y seguiremos trabajando, el gobierno nacional tiene una responsabilidad moral al invitar a tomar esos créditos y no dice que en realidad las cuotas no son fijas, y estas son medidas que tapan baches, por lo que trataremos de insistir una solución de fondo”, concluyó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina