jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Detuvieron a una mujer por la muerte de su hija discapacitada

lunes 14 de octubre de 2019 | 4:00hs.
Detuvieron a una mujer por la muerte de su hija discapacitada
La madre, que asistió al velorio, tendría algún trastorno mental.
La madre, que asistió al velorio, tendría algún trastorno mental.
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Imposible imaginar el calvario que padeció Aylhén Rocío Mattos (18), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes por la noche por su propia madre, Teresita del Rosario M. (37), en posición fetal sobre su cama, tal y como informó en la víspera El Territorio. 

La joven era ciega, sorda y padecía discapacidad motriz, por lo que no podía valerse por sí misma y requería de la permanente atención de terceros para los quehaceres básicos.

Si bien el cadáver no presentaba signos visibles de violencia externa, la posterior autopsia confirmó la peor de las sospechas: muerte por caquexia (estado de deterioro extremo del cuerpo) a causa de una desnutrición severa y paro cardiorrespiratorio.

El informe forense concluyó que se trató de un caso de “abandono de persona”, por lo que el juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, ordenó la detención de la progenitora.

En consecuencia, el sábado por la noche Teresita del Rosario M. fue alojada en dependencias de la Seccional Segunda por el cargo de abandono de persona seguido de muerte.

En diálogo con El Territorio, fuentes del caso precisaron que la víctima “apenas rozaba los 20 kilos de pesos. Estaba cadavérica, era piel y hueso. Tenía un serio cuadro de discapacidad, era absolutamente dependiente para todo y no contó con los cuidados necesarios. Es un caso terrible. Muy lamentable”. 
En tanto, allegados a la sospechosa indicaron que padecería algún tipo de trastorno de la salud mental, por lo que oportunamente fue sometida a tratamiento. 
La mujer tiene otras dos hijas, de 12 y 5 años, quienes están a cargo del padre y la abuela paterna, respectivamente, puesto que las niñas son fruto de diferentes relaciones.  

Vivía encerrada

El hecho salió a la luz el viernes, alrededor de las 20.50, cuando personal policial fue requerido en un domicilio de avenida Andresito 944 de Oberá. 
Al llegar al lugar, la madre de Aylhén Rocío relató que minutos antes volvió de su trabajo y  encontró a su hija recostada en su cama, en posición fetal, aparentemente sin vida.

Como indica el protocolo, se solicitó la presencia del médico policial en turno, en este caso Rosa Del Valle, quien corroboró el deceso y estimó la data en cuatro horas.

Además, la profesional dejó constancia de la ausencia de lesiones físicas visibles, al tiempo que solicitó la correspondiente autopsia. 
En paralelo, personal policial inició las pesquisas de rigor y dieron con testimonios que desde un primer momento colocaron a la madre en el centro de la escena, ya que varias voces coincidieron en que descuidaba a su hija. 
Dichas declaraciones señalaron que la víctima se encontraba en evidente estado de desnutrición, no recibía ningún tipo de contención ni realizaba actividades recreativas.

Incluso, mencionaron que pasaba todo el día en la vivienda y la mayor parte del tiempo estaba sola, puesto que la progenitora trabajaba y estudiaba. 
Según la información que maneja la Justicia, algunos testigos estimaron que hacía por lo menos un año que la joven no recibía atención médica adecuada. 
“Vivía sola con la madre y ésta varias veces la dejó encerrada por más de 24 horas, siendo que la nena no tenía posibilidad de alimentarse por sí misma”, indicaron. 
Tampoco registraría pedidos de asistencia a Salud Pública ni a los organismos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, indicaron. 

“Está destrozada”

Allegados a la mujer detenida indicaron que el progenitor de la víctima nunca se hizo cargo de sus responsabilidades y la crianza fue exclusiva responsabilidad de la madre. En tanto, mencionaron que la sospechosa padecería un trastorno de la personalidad, diagnóstico por que cual estuvo en tratamiento. Por esta misma situación sus otras dos hijas son criadas por el padre y la abuela paterna, respectivamente. “Algunos familiares de ella (por la progenitora) querían hacerse cargo de Rocío, pero ella no quería. Por su propia enfermedad no estaba en condiciones de cuidar a su hija, aunque la misma gente que ahora la cuestiona tampoco hizo mucho para evitar esta tragedia”, subrayó una amiga de la detenida. A media mañana de ayer, con autorización judicial y la correspondiente custodia policial, la sospechosa asistió brevemente al velatorio de su hija. Testigos del hecho mencionaron que “está destrozada” y niega las acusaciones en su contra.

Te puede interesar
Ultimas noticias