Detuvieron a armero y sospechan que proveía a bandas paraguayas

jueves 01 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Efectivos de la Policía de Misiones allanaron en la jornada de ayer un punto de acopio de armas que presuntamente eran comercializadas en el mercado negro, según consignaron a El Territorio diversas fuentes consultadas. Por el hecho, una persona identificada como Osvaldo D. (39) permanece detenido.

El allanamiento se realizó sobre calle Ruiseñor  de la capital provincial. Según detallaron los voceros, el armamento podría estar destinado a grupos de narcotraficantes o paramilitares de Paraguay -se dijo el EPP- , algo que deberá confirmarse con la investigación judicial.

Al respecto, los investigadores creen que en la vivienda se concentraba el armamento que circulaba en el mercado negro. Entonces se las ponía en condiciones y/o limaba para luego cambiarlas por marihuana o para pagar parte de cargamentos de la misma droga.

En el lugar se incautaron dos pistolas pistola Colt calibre 11,25,  un revólver calibre 38, seis escopetas de diferente calibre sin marca ni numeración, dos carabinas calibre 22 y un rifle del mismo calibre. Pero más allá de eso, había 14 armazones de armas de distinto calibre, cientos de proyectiles calibre 9, 22,38, 45,  cartuchos de escopeta, cerca de 300 vainas servidas calibre 11 y 25mm, además de estuches para armamentos y una contadora de billetes. 

La investigación estuvo a cargo de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la fuerza provincial, luego de tareas investigativas realizadas “durante varias semanas”. Se dijo que en el lugar había constantes movimientos sospechosos de hombres de distintas edades y a cualquier hora. 

Finalmente en horas de la tarde de hoy, tras la autorización de las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas y la colaboración de la Dirección de Investigaciones Complejas, Dirección Infantería, Dirección Cibercrimen, y Dirección Verificación Automotores, irrumpieron en el lugar.

Los efectivos que participaron del procedimiento también incautaron varios elementos electrónicos, como celulares y dos computadoras, que serán peritadas por profesionales. El detenido podría ser trasladado a prestar declaración indagatoria entre hoy y mañana.

Hace dos meses la Policía de Misiones detuvo en el barrio San Lorenzo de Posadas a Maximiliano B. (31), también acusado de proveer armas a delincuentes. El implicado venía siendo seguido desde más o menos un año atrás, pero la paciencia tuvo sus frutos el golpe de la fuerza fue más que certero.

Según los pesquisas se logró entonces la incautación de 11 armas cortas de diferentes calibres, 9 cargadores de pistolas, 5 cargadores de fusil FAL, 5 cajas de cartuchos y cajas de fulminante de escopeta calibre 12/70, cartuchos de calibre 9, 11/25, 22, 36 y 7,6 milímetros, en otros, como así también cajas de pistolas Glock, Bersa y Taurus.