Detuvieron a 4 brasileños con armas, silenciadores y uniformes de PFA

Domingo 15 de septiembre de 2019 | 20:14hs.
Policiales | Foto: Gentileza
Cuatro brasileños fueron detenidos sin documentaciones y fuertemente armados por efectivos de la Gendarmería Nacional, en la localidad de San José. La banda tenía prendas de vestir de la Policía Federal Argentina y quedó a disposición de la Justicia.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes consultadas, el procedimiento se realizó en horas de la noche del sábado, en medio de un control vehicular de rutina. Hasta ahí llegó una Honda Modelo HR-V con patente argentina y fue detenida por los centinelas.

Ante las consultas de rigor, los uniformados descubrieron rápidamente que se trataba de cuatro extranjeros, aunque solamente uno de ellos portaba documento. Sin embargo, esa no sería una irregularidad más, sino que terminó descubriendo elementos que los señalarían como personas muy peligrosas.
Mediante una requisa exhaustiva los uniformados incautaron siete armas de fuego: dos pistolas calibre 9 milímetros -las que usan las fuerzas armadas-, cuatro de .380 milímetros y una de .40 milímetros. Ninguna de ellas tenía la documentación pertinente.

Por otro lado, también fueron incautados dos supresores de sonido o silenciadores y precintos, además de camperas, chombas y gorras con la inscripción PFA, de la mencionada fuerza federal. Incluso, las chombas tenían abrojos con nombres de supuestos efectivos de la fuerza.

Sobre el vehículo en el cual se movilizaban, se estableció mediante las consultas de rigor que el dominio no coincide con el número de motor y chasis. Se detalló también que en una de las mochilas hallaron una pequeña cantidad de marihuana.

Del procedimiento participaron efectivos del Escuadrón 8 Alto Uruguay y sus pares del Escuadrón 50 de Posadas, quienes contaron con el apoyo de la Unidad de Operaciones Especiales de Monte de Bernardo de Irigoyen.

Hasta la noche de este domingo no había informaciones oficiales sobre el procedimiento, que se manejó con sumo hermetismo. En este sentido, no trascendieron las sospechas sobre los detenidos; es decir, si pensaban dar un golpe delictivo -asalto o un secuestro- o comercializar los elementos que llevaban.

La primera opción, según especularon algunas voces experientes, la más viable. En tanto, trascendió que los brasileños no expresaron ninguna palabra mientras los efectivos federales hacías los trabajos de rigor.

Tampoco se sabe si las prendas son originales o de dónde las sacaron. Por ahora todo es un misterio, aunque durante la jornada de este lunes podría haber novedades.

Más allá de esto, la circulación de brasileños con armas por Misiones, no es una novedad. Otro caso de relevancia es el del ex policía brasileño Jorge Diego Andrade Alves (33), quien fue detenido sobre la ruta nacional 12 mientras transportaba un verdadero arsenal oculto en doble fondos del automóvil que conducía.

Ocurrió el 6 de diciembre de 2016, cuando el sujeto ingresó al país a través del puente internacional Tancredo Neves y terminó siendo detenido sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.605, durante un control vial que también realizó Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el puesto Urugua-í.

Allí, los uniformados del Escuadrón 13 de dicha fuerza federal controlaron la documentación del individuo y del rodado, pero al revisar el Volkswagen Novo Fox advirtieron que el tapizado estaba despegado. La situación despertó la sospechas por lo que se procedió a una requisa más exhaustiva del vehículo y terminaron confirmando la existencia de un delito.

Se detectaron dobles fondos en varias partes del rodado, que contenían armas cubiertas con cintas negras y gris. Incautaron una pistola calibre 45 con tres cargadores, además de 16.300 cartuchos solamente de calibre 9 milímetros y otras 7.200 municiones correspondientes a armas de fuego de otros calibres.

En julio de este año una patrulla vial de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) apresó en Puerto Iguazú a Marcos S. D. S. (39), quien se movilizaba en un colectivo hacía Posadas.

Es que en la requisa de rigor detectaron un bolso con doble fondo en el cual transportaba un fusil de asalto semiautomático calibre 5.56 sin número de serie, además de cinco cajones de mecanismo con cañones y cinco cargadores de ametralladoras con capacidad para 25 municiones.

El sujeto fue asociado a una banda criminal que asaltó una entidad bancaria en Paraguay.

Por Carlos Cardozo

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina