Detienen a líder de autoconvocados en la Ceel por agredir a un comisario

Miércoles 19 de febrero de 2020 | 12:00hs.
Foto: Franco De Olivera
Un grupo de vecinos volvieron a manifestarse esta mañana por el alto costo de la luz y agua potable, frente a la sede de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel). A raíz de los disturbios ocasionados, fue demorado Alcides Aguinagalde, uno de los impulsores de la protesta. En forma previa, por el temor de posible violencia de parte de estos manifestantes, los empleados habían elevado un escrito a las autoridades de la entidad eléctrica para trabajar a puertas cerradas. Y como temían los empleados, se produjeron nuevos disturbios.

Para sorpresa de los manifestantes, también hubo un centenar de personas que apoyaron la gestión del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad. Al encontrarse frente a frente, los insultos de cada lado se hicieron escuchar, hasta llegar a una situación tensa a tal punto que Alcides Aguinagalde fue detenido por personal policial, por agredir al jefe del operativo el comisario inspector Milciades Benítez. Se conoció que también hay otro demorado.

Clima previo
La convocatoria de ayer se realizó en medio de un clima enrarecido ya que Alcides Aguinagalde, el líder de la protesta, se cruzó previo a esta movilización en duros términos con el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Eldorado, Daniel Ulbina. Denunció a este dirigente ante las autoridades de su partido por no adherir a la convocatoria, a lo que Urbina respondió que Aguinagalde lo que hace es cuidar sus propios intereses, según declaraciones realizadas a medios locales.

A su vez, ante la nueva convocatoria de hoy realizada en redes sociales para lo que fue la tercera marcha y a raíz de episodios violentos, sumados a insultos y agravios empleados de la entidad eléctrica, ingresaron nota al Consejo de Administración para resguardar la integridad de los trabajadores. 

En la nota elevada al presidente de la Cooperativa, los representantes gremiales de los empleados afiliados a los sindicatos, entre otros, de Luz y Fuerza, Comercio, Obras Sanitarias, Uocra y el gremio de televisión Satsaid, solicitaron trabajar a puertas cerradas por el temor de posible disturbio, como efectivamente volvió a ocurrir por parte de un grupo reducido de manifestantes.

En la nota, plantearon “el temor de padecer actos de violencia similares a los ocurrido en los días 5 y 12 de febrero, que ponen en grave peligro nuestras vidas e integridad física o psicológica, sin perjuicio que tales actos no permitirían la realización de las tareas laborales cotidianas”. Es lo que había sucedió en anteriores manifestaciones y además repudiaron “enérgicamente todos estos mecanismos propios de momentos históricos ajenos a la democracia y contrarios al orden jurídico y a la institucionalidad”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina