Detenido por ataque a un juez violó la domiciliaria y es buscado

Martes 20 de agosto de 2019 | 06:48hs.
El hombre fue detenido a fines de 2016 en San Luis -de donde es oriundo- y trasladado a Posadas.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

El único imputado por el ataque cometido a fines de 2016 en contra del juez laboral posadeño Manuel Silva Dico (56) está siendo intensamente buscado por las fuerzas de seguridad tras no ser hallado en el inmueble donde gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria, al cual accedió debido a los problemas de salud que padece. 
De acuerdo a lo que pudo averiguar este matutino, el implicado, identificado como Fernando O. (65), gozaba de prisión domiciliaria mientras continuaba el proceso judicial en su contra y para ello recibió una tobillera electrónica. 
Sin embargo, nada se sabe de él desde el sábado por la noche y por ello está siendo intensamente buscado.
El Territorio pudo confirmar mediante diversas fuentes consultadas que todo comenzó cerca de las 20 del sábado, cuando el personal que monitorea el sistema de vigilancia electrónica de detenidos constató que el implicado había salido del rango autorizado en un horario no permitido. 
Ante ello, se comunicaron inmediatamente con los tutores del implicado y éstos señalaron que el hombre había salido de la vivienda en la que residía en Candelaria con la intención de ir a buscar medicamentos al hospital de Fátima. 
Posteriormente a ello, el personal encargado del control se hizo presente en la vivienda en cuestión y constataron que efectivamente el hombre no estaba en el hogar y ante ello se emitió el correspondiente alerta, tanto a las fuerzas de seguridad como a las autoridades judiciales correspondientes. 

Asalto, causa y detención
El sexagenario es el único imputado por la agresión cometida en perjuicio del juez laboral Manuel Silva Dico, perpetrado a fines de noviembre de 2016 frente a su casa ubicada en inmediaciones a las avenidas 115 y Bustamante. 
En aquella instancia el magistrado fue abordado por dos sujetos armados cuando llegaba a su casa y los malvivientes hicieron que el hombre entrase nuevamente a su automóvil Peugeot 408. 
Fueron minutos de terror para Silva Dico, ya que los delincuentes comenzaron a golpearlo, aunque él de igual forma realizó pedidos de auxilio y ante ello varios vecinos advirtieron que algo extraño sucedía. 
Los asaltantes allí intentaron arrancar el vehículo pero no pudieron y en medio de los forcejos con el magistrado uno de los delincuentes apretó el gatillo de su arma, pero el proyectil no salió de la recámara y eso salvó la vida de la víctima. 
Los implicados huyeron de inmediato de la escena y recién se tuvo noticias de uno de ellos a fines de diciembre, cuando el sexagenario fue localizado en San Luis, de donde es oriundo. 
Hasta él se llegó a partir de un minucioso entrecruzamiento de datos llevado adelante entre los detectives de la Dirección Homicidios, el personal de la Comisaría Decimotercera e investigadores de la provincia cuyana. 
Los uniformados misioneros luego cruzaron medio país y fueron a buscarlo tras un exhorto emitido por parte de la Justicia misionera a sus pares de San Luis. 
De esta forma, el implicado llegó a Misiones el 5 de enero por la tarde y ahí comenzó su periplo ante la Justicia. 
Ante el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, el hombre se dijo inocente pero varios elementos lo dejaron severamente implicado en el hecho, entre ellos una rueda de reconocimiento en la que el propio Silva Dico y otros testigos apuntaron contra él. 
Tras los primeros pasos de la pesquisa, el hombre fue procesado e imputado bajo los cargos de 'robo calificado y tentativa de homicidio, dos hechos en concurso real'. Al recibir la prisión preventiva fue trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), pero desde hace varios meses fue beneficiado con la prisión domiciliaria al argumentar problemas de salud relacionados, principalmente, a diabetes. 
Las fuentes señalaron que la causa está en condiciones de ser elevada a instancia de debate oral y público, pero todavía resta la opinión de la fiscalía al respecto. 
Además de este hecho, el hombre registraría varios antecedentes por diversos hechos delictivos en su provincia natal e incluso sobre sus espaldas ya cuenta con una larga historias tras las rejas, ya que en San Luis purgó más de 20 años de prisión. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina