Detectan dos bacterias como causantes de la intoxicación masiva

martes 21 de mayo de 2019 | 0:05hs.
El almuerzo de la colectividad paraguaya dejó como saldo una mujer fallecida y al menos 30 intoxicados.
El almuerzo de la colectividad paraguaya dejó como saldo una mujer fallecida y al menos 30 intoxicados.
Pese a que continúa la investigación científica, los resultados obtenidos en el laboratorio de alta complejidad de la ciudad de Posadas arrojaron la presencia de dos bacterias que serían las causantes de la intoxicación masiva en el almuerzo del pasado domingo 12 de mayo en Santo Pipó.
Se trata de dos gérmenes: Escherichia coli y Shigella. Ambas bacterias podrían ser las causantes de la intoxicación de al menos 30 personas y, en el peor de los casos, el fallecimiento de una mujer de aproximadamente 70 años.
Entonces, la falta de higiene al momento de manipular y preparar los alimentos para la celebración del domingo podría ser la causa que derivó en la intoxicación.
“Tenemos un resultado parcial que tiene que ver con los cultivos realizados en los pacientes y coincide con algunas de las 36 muestras realizadas de los alimentos que se consumieron en el lugar de ocurrido el hecho y también en las cercanías de algunos proveedores”, explicó el Walter Villalba, ministro de Salud Pública de la provincia, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva. El germen Escherichia coli es una bacteria miembro de las familias enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto intestinal de los animales, como por ejemplo, el ser humano.
El trágico hecho sucedió el domingo 12 de mayo, en la localidad de Santo Pipó, en un evento del cual participó un centenar de vecinos en un agasajo a la colectividad paraguaya.
Se sigue pensando que las bacterias se hallaban en la ensalada de papas. Entonces, a pesar de haber descubierto en el camino investigativo dos bacterias, sigue vigente la sospecha de que la intoxicación se produjo a partir de la ingesta de la ensalada.
“Es un dato parcial, pero a medida se que se van desarrollando los demás cultivos tanto de las personas como de las muestras tomadas de los alimentos, supongo que tendremos más información. Pero estimamos que está definida la causante”, consignó el titular de la cartera de Salud. “Son dos gérmenes habituales en el intestino humano que producen toxinas nocivas en el cuerpo a partir de la manipulación antihigiénica de los alimentos”, agregó a la explicación.
La actividad científica se lleva a cabo en el estudio de alta complejidad de la capital misionera y las muestras de alimentos van al laboratorio central de Misiones del Parque Industrial, recientemente inaugurado.
Por otro lado, “desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, estamos trabajando en conjunto con Nación acerca de las normativas que refieren en cuanto a la manipulación de alimentos a través de capacitaciones”, destacó el ministro Villalba.
“Trabajamos con la Subsecretaría de Atención Primaria a partir de la conformación de un equipo por municipio que se va a encargar de enseñar y capacitar acerca de la manipulación responsable de los alimentos”, agregó.
“Es necesario que el municipio se encargue de controlar la manipulación de alimentos higiénica, sobre todo en lo que respecta al ámbito gastronómico”, concluyó.

Gastroenteritis
Por su parte, Rosana Mendoza, ingeniera química y magíster en manipulación de alimentos, explicó en diálogo con este matutino que “la presencia de Escherichia coli en un alimento es un indicador de una posible contaminación fecal”.
Los tipos de Escherichia coli involucrados en enfermedades transmitidas por alimentos son cinco, dos de ellos con sintomatología y forma de acción similar a la shigelosis, como el caso que presentaron algunos de los pacientes intoxicados.
En la shigelosis, “la falta de higiene personal es el factor común asociado en alimentos variados, pero pollo y ensaladas son los que tienen mayor incidencia. La prominencia de su acción se debe a una ruta fecal-oral para su transmisión”, explicó la especialista.
Por ello, se estima que la manipulación antihigiénica en el proceso de manipulación de los alimentos fueron la causa de la intoxicación masiva del almuerzo.