Destacan que ya se vacunó contra la gripe a unos 200.000 misioneros

Viernes 19 de julio de 2019 | 00:05hs.

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

A casi tres meses de iniciada la campaña de vacunación antigripal, ya se aplicó la dosis un alto número de misioneros que están dentro de las poblaciones de riesgo, que este año se calculó en 238.152 personas, las que incluyen niños de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con problemas respiratorios u otra enfermedad de base, mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas y puérperas.
“El número de inmunizados es muy elevado”, señaló a El Territorio Blanca Duarte, del Departamento del Inmunización del Ministerio de Salud provincial. Indicó que ya se vacunó a 200.000 personas, lo que representa un 84% del total.
En ese sentido, explicó que ahora los agentes de salud están enfocados en trabajar con niños y embarazadas y aplicarles las correspondientes dosis. “Es importante que esas poblaciones se acerquen a vacunar”, destacó, y aclaró que para esta patología “llegaron todas las dosis y se va a seguir vacunando hasta que completemos el total”.
Las dosis son gratuitas en Caps y hospitales. Por otra parte, lamentó que “los stocks de vacunas para la meningitis siguen llegando en forma discontinua. No nos mandan el stock que querríamos, pero algún stock siempre mandan”. 
Aclaró que las dosis arriban a la provincia de forma trimestral y por el momento llegó “el 13%, lamentablemente no se pudo aumentar ese porcentaje. Por eso nosotros diagramamos de acuerdo a las poblaciones y vamos enviando para que no se note el faltante y que la gente tenga acceso a las vacunas”.
Por otra parte, Duarte se refirió a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH o HPV)  y lamentó que los mitos que giran en torno a esta vacuna hicieron que mucha gente deje de vacunar a sus hijos. “Todavía cuesta que la gente tome conciencia sobre la importancia de la vacuna del HPV, hay vacunas en todos los Caps y hospitales, pero esto va a ser un desafío en lo que se refiere a la parte educacional, para que la gente vea la importancia que tiene el vacunar tanto a las niñas como a los niños”. 
“Lamentablemente los mitos son algo que dañan a la salud de las personas, no se dimensiona el daño que genera”, explicó.

Lanzaron jornadas
Ayer, la médica María Andrea Silvero Gallardo, responsable del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales de Misiones, lanzó junto a otros profesionales de la salud una campaña por el Día Mundial de las Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio.
Anunció que realizarán testeos gratuitos para detectar hepatitis B y C en distintos centros de salud. 
“El 22 de julio vamos a estar en el Hospital de Fátima; el 23 en el Caps 23 del barrio A-4; el 24 en el Hospital Neonatal; el 25 en el hospital Favaloro y al día siguiente en el Madariaga, de 8 a 12. Y el cierre va a ser el sábado 27 en la plaza 9 de Julio, de 17 a 20”, comentó.
“La hepatitis B es una enfermedad inmunoprevenible que no debería existir si las personas se vacunan. Desde 2010 está agregada al calendario, así que es obligatorio. Y para la C hace tres años apareció un cambio de paradigma con la llegada de medicamentos que curan, entonces tenemos que empezar a buscar a esos pacientes que están enfermos o dentro de grupos de factores de riesgo para poder ofrecerles un tratamiento que en tres meses cura la enfermedad”, señaló.
Contarán con el apoyo del Rotary Club Posadas Costanera: “Nos ofrecieron un programa, con el que proveen los tests rápidos”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina