Destacan que está en la escuela el 96% de los niños misioneros de 4 años

domingo 09 de diciembre de 2018 | 3:30hs.
La ministra Aquino y Maidana, titular del CGE, detallan números recientes.
La ministra Aquino y Maidana, titular del CGE, detallan números recientes.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Concluyó el ciclo lectivo y comienzan a conocerse los números que dejó el año. Se destaca que Misiones “tiene la tasa de escolaridad más alta del país”, según informaciones aportadas por la ministra de Educación, Ivonne Aquino, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana.
Afirman que en la provincia “el 96 por ciento de los niños de 4 años está en la escuela”.
Es cuando ingresan a la sala de 4 años y se sumergen en la lectoescritura con el programa de Alfabetización Inicial.
“Sólo en el año 2018 se sumaron 1.453 niños, de los cuales 1.344 se incorporaron en escuelas de gestión estatal”, destacaron desde Educación.
Para ser precisos, afirmaron que “la tasa de cobertura en salas de 4 años es del 96 por ciento, quiere decir que 9 de cada 10 niños de 4 años ya están en sistema escolar”.
Se sostiene que ello representa “un paso significativo, porque la educación pública garantiza lugar e inclusión a todos los niños para que inicien el proceso de escolarización”.
“Desde el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación de Misiones iniciamos el año con muchos desafíos, pero con metas claras, de lograr que todos los niños sean incluidos en el sistema educativo. Con el compromiso de todos, docentes, directivos, supervisores, y la familia, se logró que la tasa de escolaridad de nivel inicial crezca. Desde el 2015 la provincia encabeza en el Noreste (NEA) la escolarización de ese nivel con una cobertura del 89 por ciento”, acotaron.
Tanto Aquino como Maidana, al dar a conocer estas cifras, celebran porque Misiones, como se indicó, tiene la tasa de cobertura más alta, en sala de 4 del país.
Afirmaron que “se ha logrado que el proceso de ingreso sea accesible, ningún padre o madre debe esperar días para ingresar a su hijo en el sistema educativo de gestión estatal”.
Añadieron que “todo esto se logró con el ordenamiento y reestructuración de los recursos humanos disponibles en la planta funcional de las escuelas, reasignando a los docentes que sean necesarios para cubrir las demandas”.
Explicaron que “donde se necesite, se reasigna un docente” a fin de garantizar el acceso a la educación.
Tanto la ministra de Educación como el titular del CGE plantearon que los primeros años de vida “representan una etapa crucial donde se estructuran las bases fundamentales para el desarrollo social, cultural, emocional, intelectual y físico del individuo, hay una relación directa entre una educación temprana y las trayectorias educativas posteriores”.
Los funcionarios plantearon que ello no es casual, sino que desde que el actual gobernador Hugo Passalacqua era ministro de Educación se propuso revalorizar el Nivel Inicial.
“Hoy vemos los resultados de políticas educativas buscando promover la inclusión educativa, en este sentido la educación inicial significa el primer tramo del sistema educativo y la alfabetización inicial es un proceso mediante el cual el niño empieza a tener noción sobre las funciones de los símbolos escritos y se concibe mucho más que la mera decodificación y codificación de lo impreso; son más bien formas de construir, interpretar y comunicar significados”.


Importancia de la alfabetización

Aquino y Maidana afirmaron que “la importancia de una alfabetización temprana radica en que como es un proceso cognitivo, además de un logro social y cultural, mientras más temprano adquiramos la habilidad, más capaces seremos de participar en los diversos grupos de actividades que impliquen, en cierto modo, leer y escribir, ya que si más niños y niñas son alfabetizados adecuadamente en el presente, más participación tendrán en el futuro como adultos”.
Concluyen: “Vemos con buenos ojos el ingreso al nivel primario y posteriormente al secundario de estudiantes que tengan la capacidad para leer y comprender textos, algo sumamente importante para los cursantes de educación superior y universitaria”.