Destacan potencialidad de Misiones para exportar nuevos productos

Miércoles 13 de marzo de 2019
Impulsan a que Misiones incursione en el mercado externo con la ganadería. | Foto: Graciela gonzález
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El sector productivo de Misiones no se encuentra pasando el mejor momento debido a la situación económica nacional. Sin embargo, no se detiene y busca seguir en crecimiento pese a las adversidades.
Es que la producción rural toma un papel preponderante en las provincias, al ser el motor de las arcas locales y contribuir en gran medida al desarrollo y la calidad de vida en los pueblos y colonias del interior.
En ese marco, los distintos empresarios, en cada rubro particular, trabajan para darle una impronta provincial a los productos que llegan a países vecinos y también a los que están un poco más lejos.
No obstante, aunque el tabaco, la yerba, el té, la celulosa y la madera (esta última en menor medida, ya que bajó notoriamente los índices) sigan siendo las líderes en exportaciones, aún hay un vasto camino por recorrer.
Si bien hay muchos productos nuevos que comienzan a allanar terreno en el exterior, los especialistas del área aseguran que las empresas deben animarse a salir un poco más.
Las exportaciones de Misiones para el período de enero-diciembre de 2018 ascendieron a 465.938.389,36 pesos. Esto representa un incremento del 13,4% respecto a enero-diciembre del año 2017. Por su parte, las cantidades exportadas aumentaron un 1,4% respecto al mismo período del año anterior.
Los datos se desprenden de un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
El principal producto primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas, lo que representó el 91,6% de los productos primarios.
Además, la pasta para papel, el té y la yerba mate son los productos que siguen arriba en los índices de exportación de Misiones.

Con potencial
“Misiones tiene el potencial, solamente tiene que animarse a probar nuevos productos fuera y cambiar un poco la mentalidad”, afirmó Carlos Lanari, presidente de la Sociedad Rural de Misiones.
En diálogo con El Territorio se refirió a los recursos con los que cuenta la Tierra Colorada y adujo que “se tiene que comenzar a hablar de otro nivel de exportaciones, con otros productos, no quedarnos en los que ya están consolidados como el tabaco, que fue el que más crecimiento tuvo en cuanto a exportaciones”.
Al tiempo que afirmó que “la Argentina estará endeudada en dólares por varios años más, entonces necesitamos que entren más dólares, y la exportación es la manera”.

Buscar el crecimiento
Un estudio del presupuesto nacional de este año realizado por la Fundación Barbechando y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), sostiene que menos del 10% de los recursos nacionales está orientado a obras y desembolsos para el sector agropecuario (ver Presupuesto para el agro).
Asimismo, desde la fundación hicieron hincapié en que la agroindustria genera un alto porcentaje del aporte tributario total que recibe el Estado, aunque no es valorada de forma recíproca.
Al respecto, Lanari adujo que “cada uno de los que está involucrado en el área tiene que intentar hacer crecer a la Argentina, tengo la idea global de que si se puede aportar para que los otros crezcan se debe hacer”.
Y aseveró que, de igual forma, “lo que se hace en las empresas y lo que se hace en los hogares, es lo que se debe hacer a nivel nacional: no gastar más de lo que se tiene”.

El ejemplo de la carne
A modo de ejemplo de nuevas exportaciones, Lanari mencionó la carne. “Por qué no puede producir carne para el exterior Misiones, si tiene todo el potencial. A veces uno mira las actividades desde el punto de vista localista, porque piensa quizás da lo mismo venderle al supermercado de la esquina que venderle a China, porque lo que importa es la plata que entra pero no, no es lo mismo”, sostuvo.
Sobre la carne también hizo referencia Tomás Haberle, presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná (Agap) al manifestar la inquietud por los precios.
Mostró su preocupación con lo que sucede con la carne de mostrador en donde los últimos meses se notó un importante incremento en los valores.
Al respecto dijo que se ve una diferencia muy importante entre el dinero que obtiene un productor por la venta de un animal con relación al precio que termina pagando una persona en un supermercado o carnicería.
“Se habla de 3 a 1 la relación entre lo que gana el productor con lo que paga el cliente. Incluso hay casos en donde un cliente paga 4 o 5 veces más de lo que recibe un productor. Es en este aspecto donde hay que trabajar para ver con los otros eslabones de la cadena qué soluciones se pueden dar”, advirtió.
Asimismo, entre las posibles soluciones que se buscan a la situación económica que vive el país e impacta en el sector ganadero, sostuvo que se tienen que enfocar los esfuerzos en reducir de costos de producción.
“Entendemos que la ganadería es una actividad que debe marcar el rumbo de la economía y es por eso que estamos trabajando para salir de esta situación un poco complicada", manifestó.

Presupuesto para el agro

La Fundación Barbechando y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), realizaron un estudio conjunto en el cual demostraron que el Estado nacional deriva muy pocos recursos a las agroindustrias y estimaron que no alcanza al 10% del total. “Estamos en un momento donde desde la ejecución del presupuesto, se margina a la comunidad agroindustrial”, sostienen los especialistas de ambas entidades. Frente a esta situación, tanto desde Barbechando como de Asap recomiendan que los integrantes de la agroindustria “deberían reclamar una asignación eficiente de los recursos del Estado en cuestiones fundamentales como el desarrollo productivo, el arraigo, la calidad de vida en el interior y la promoción comercial de los productos”.


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