Destacan los desafíos para el sector en la apertura de la Expo Rural

domingo 26 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Cáceres (a la derecha) agradeció en la apertura el apoyo de las instituciones.
Cáceres (a la derecha) agradeció en la apertura el apoyo de las instituciones.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Con un fuerte llamado a estar unidos en momentos difíciles, se concretó la apertura oficial de la Expo Rural 2018, un evento destacado con orgullo por la Sociedad Rural de Misiones.
En el predio de la entidad, ubicado en el kilómetro 32 de la ruta 105, en Fachinal, concluirá hoy la Expo a partir de las 9 con el remate y venta de los animales.
“Es un orgullo para la Sociedad Rural de Misiones llevar un año más este evento que con mucho sacrificio lo venimos realizando”, fue lo primero que destacó ayer el titular de la entidad local, Pablo Cáceres.
Por su lado, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, en representación del Gobierno provincial, hizo un fuerte llamado “a  la unión de los productores y a aquellos que no comparten este espacio”.
Ello tras plantear que “son tiempos difíciles, donde el pueblo le pide un esfuerzo a la política, el de bajar el gasto”.
Consideró que ello “debe hacerse y lo está haciendo la provincia que permite una política equilibrada y ordenada, con posibilidades de acompañar estas actividades”.
Por ello consideró -en su intervención durante la apertura oficial- que son momentos de austeridad, “debemos estar juntos, no sólo la política sino los productores”.
Llamó a todos a “nuclearse en las instituciones para recibir ayuda de la provincia. Debemos estar juntos, nuclearnos en las asociaciones madres que nos permitan generar programas inclusivos”.

Potenciar la actividad
Cáceres destacó que con este evento “el objetivo principal dentro de la Sociedad Rural de Misiones es potenciar la actividad ganadera”.  
Allí mencionó a todas las especialidades, desde la bovina hasta la caprina, pasando por la ovina y la porcina.
“La Sociedad Rural de Misiones se siente orgullosa de realizar este evento, como dije anteriormente, porque es potenciar la actividad ganadera y llevar adelante en el futuro con un buen stock de ganado aquí en la provincia de Misiones”, proyectó.

Asistentes
En presencia del vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, y del presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez, entre otros invitados del sector y referentes, dijo Cáceres: “Misiones necesita hoy completar un stock de alrededor de 300.000 cabezas para que seamos una provincia ganadera y no una provincia con ganado. Necesitamos el apoyo de todos los productores para que ellos tengan una visión económica por un lado y un desarrollo para el futuro”.
Cáceres indicó que la Sociedad Rural de Misiones “es un orgullo aquí dentro de la provincia, porque todos los que estamos ahí -ya sean socios , productores no socios, comisión directiva-, estamos abocados a una docencia, a una teoría y a una práctica dentro del esquema productivo de la provincia”.

El apoyo brindado
Cáceres, por último, agradeció por el apoyo brindado a la exposición tanto al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) como el Gobierno de la provincia de Misiones, “que nos ha brindado y abierto las puertas para llevar adelante tal evento”.
Del encuentro también fueron parte el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, e intendentes de Cerro Corá, Apóstoles, San José y Fachinal.


La actividad

La entrada al predio y el estacionamiento son gratuitos y quienes se acerquen podrán disfrutar, además de la Expo, de un servicio de restaurante.
El evento se desarrollará hasta hoy, en el predio de la Sociedad Rural, ubicado en el kilómetro 32 de la ruta 105, en Fachinal.
La muestra incluye razas vacunas, como brahman, brangus y braford, que son provenientes de cabañas misioneras y correntinas.
Los ovinos y los porcinos llegaron desde Entre Ríos y Santa Fe.
Mientras, las cabras también son entrerrianas y las aves son procedentes de Córdoba.