Destacan el “clima constructivo” tras reunión de Martín Guzmán con el FMI

Sábado 15 de febrero de 2020
La sostenibilidad de la deuda fue el tema central en los encuentros de ayer.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda a la delegación del Fondo Monetario Internacional, encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina. Del diálogo participó también el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos. 
De acuerdo al escueto comunicado difundido a última hora se indicó que “el encuentro, que se desarrolló en un clima constructivo, forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda”. 
La misión también se ya reunió con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Trabajo, Claudio Moroni, y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y con sus respectivos equipos. También mantuvieron encuentros con miembros del Indec.
En tanto, fuentes vinculadas al Fondo indicaron que las reuniones “han sido muy cordiales, constructivas y colaborativas”, conceptos que también fueran expresados por el ministro Guzmán en ocasión de su presentación ante el Congreso de la Nación. Asimismo, se señaló que la misión tuvo la oportunidad de interiorizarse del programa económico y las prioridades del gobierno argentino.
Cabe recordar que la misión continuará en el país hasta el 19 de febrero y está previsto que al finalizar la visita el FMI emita una declaración.
En medio de los cruces verbales entre la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el vocero del Fondo, Gerry Rice, la misión avanza en la evaluación de la marcha de la economía argentina como asimismo la estrategia oficial para el tratamiento de la deuda.
Desde el organismo internacional, se consideró que “las reuniones han sido muy cordiales, constructivas y colaborativas y han permitido al equipo, dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu, a tener un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino”.
La semana que viene la agenda de la misión se completará con la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, y su par del Banco Central, Miguel Pesce. Las fuentes del FMI informaron que las reuniones de la misión en el país, “que ha venido trabajando intensamente en estos últimos días”, continuarán hasta el miércoles 19 y que una vez concluida la visita el equipo emitirá una declaración. Una semana atrás, Guzmán se había encontrado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una reunión privada celebrada en el marco de un seminario ‘Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación’, celebrado en el Vaticano. 

Con Kulfas, por la reactivación económica

Antes de la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el FMI se reunió con el ministro de Producción Matías Kulfas para saber cuál es la estrategia oficial que permita reactivar la inversión. Los técnicos de la misión que empezó a renegociar el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario llegaron al Ministerio de Desarrollo Productivo donde los esperaba su titular, Matías Kulfas. El encuentro, según indicaron a Infobae fuentes oficiales, se desarrolló entre el ministro y diez técnicos del Fondo. “Fue una reunión cordial; preguntaron lo habitual y dijeron que compartían la estrategia de estabilizar la economía para volver a un sendero de crecimiento”, dijeron desde el ministerio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina