Destacan acceso y democratización de internet por la red Capricornio

Martes 16 de abril de 2019
Fernández, Peppo, Insfrán, Passalacqua y Herrera Ahuad encabezaron el acto inaugural en Bernardo de Irigoyen.
La red Capricornio quedó inaugurada y garantizará que todo el Norte argentino acceda a internet más rápida y económica. En una jornada histórica, se puso en marcha la segunda vía que brindará conectividad a buena parte del país y representa una alternativa a la línea que proviene desde Las Toninas, Buenos Aires.
Fue ayer en un acto en Bernardo de Irigoyen, por donde ingresa la red desde Brasil, y contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, además de los mandatarios de Chaco y Formosa, Domingo Peppo y Gildo Insfrán.
Además, estuvieron presentes el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, y el titular de Silica Network, Horacio Martínez.
En Misiones, Capricornio se extenderá al sur hacia Posadas y Apóstoles, hasta las costas del Pacífico en Chile, atravesando las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
La red de fibra óptica permitirá el ingreso de 100.000 megas de conectividad en la primera etapa.
Los funcionarios presentes destacaron que permitirá la democratización y el derecho al acceso de la conectividad, además de acortar la brecha digital.
“Esta red que estamos inauguramos es una obra gigantesca que traerá avances y conocimientos”, manifestó Passalacqua.

Un avance hacia el futuro
El acto congregó a gobernadores del Nordeste argentino, que calificaron que Capricornio es un paso trascendental para las comunicaciones, la política, economía y  tecnología.
Al respecto, Passalacqua consideró que la inauguración de esta red “generará puestos de trabajos, que es una obsesión de todos los gobernadores”.
En este sentido, el presidente de Marandú Comunicaciones expresó que el nuevo portal de fibra óptica permitirá que todas las escuelas de la Tierra Colorada tengan acceso a internet.
“Hasta el momento tenemos 900 establecimientos escolares conectados y, para fin de año, proyectamos llegar a 2.000”, detalló Rodríguez.
Asimismo, precisó que la idea surgió en 2016, en una charla con referentes de las áreas de comunicaciones de las provincias del NEA. “De esta manera construimos un nuevo camino, de una red que está a 1.000 kilómetros de San Pablo y ya no dependeremos de los 4.000 kilómetros que nos separa de Las Toninas”, explicó.
Por su parte el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, agradeció a Passalacqua por las obras y calificó al evento “como un gran avance para una provincia que apuesta en educación e innovación”.

Sin pasar por Buenos Aires
Uno de los puntos más importantes de esta nueva red es que brindará el servicio sin que los cables de fibra óptica pasen por Buenos Aires, constituyéndose la primera línea alternativa para el acceso a internet.
Passalacqua indicó que “con este acto le estamos diciendo a los porteños que existimos y que cuando nos proponemos un objetivo, entre todos lo logramos”.
El gobernador de Formosa se expresó en los mismos términos: “De esta manera le decimos al centralismo porteño que no dependemos de ellos al momento de pensar en esta autopista tecnológica que llamamos Capricornio”.
Domingo Peppo, mandatario de Chaco, dijo que “es fundamental que el Estado tenga la fortaleza de dar la integración necesaria y un hecho sumamente importante como región”, dijo en relación a lo que generó la obra de conectividad.
Los mandatarios presentes coincidieron que “el tiempo será testigo de lo que hoy iniciamos acá en Irigoyen y en poco tiempo veremos los extraordinarios hechos que dará esta red”.

Menor costo
La llegada de Capricornio no solamente implicará internet veloz, sino también más económica.
Insfrán en su discurso esbozó la reducción de costos que generará. “El servicio de internet hasta Las Toninas implicaba un costo de 20 dólares por megabyte. Ahora, cada uno costará 4 dólares”, comentó.
Como informó El Territorio el sábado, uno de los principales beneficiarios serán las cooperativas ya que posibilitará tener internet más veloz y abarataría los costos. Actualmente, por 10 megas se pagan unos 700 pesos.
Detalles técnicos
El titular de la parte privada de esta obra, Horacio Martínez, de Silica Network, precisó que la fibra óptica de esta red tiene capacidad para transportar 34 terabits.
“Las ciudades reciben 10 megabytes para la conectividad en las casas y con esta nueva ruta se va a ampliar la capacidad de transporte”, detalló.
La posibilidad de aumentar la cantidad de megas del tráfico de internet permitirá la creación de nuevos contenidos y fomentar las actividades de Robótica, enfatizaron.

Hacia la segunda etapa
La inauguración de ayer representó la conclusión de la primera etapa de lo que será toda la red de internet, que continuará hacia el Pacífico.
Según se tiene estipulado, Capricornio buscará extenderse a otros países de la región, como Chile, Bolivia y Paraguay.
Se apunta a que la red complete su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile, a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la provincia de Jujuy.
Con ello se calcula que serán cerca de 26 millones de potenciales usuarios en cinco países.

Una nueva opción para todo el Norte del país

La red Capricornio consiste en una red de 15.000 kilómetros para conectarse al resto del mundo a través de los cables submarinos que llevan los delgados hilos de fibra óptica a través de los cuales llega los datos, cuyo grosor es similar a un cabello. Consiste en una iniciativa público-privada de carácter federal que, en el caso de Misiones, cuenta con diez nodos distribuidos en diferentes puntos, La red arranca en San Pablo y atravesará toda la región Norte del país hasta culminar en el océano Pacífico. La iniciativa constituye una alternativa al acceso de internet que, hasta el momento, se concentraba en Las Toninas, Buenos Aires, a 4.000 kilómetros de la Tierra Colorada. Esa conexión aumentará la capacidad de megabytes considerablemente.


100.000

Megas.
Es la capacidad que ingresará con la Red Capricornio. Permitirá aumentar la velocidad de internet en la provincia y complementará los 27.000 megas con los que trabaja Marandú Comunicaciones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina