Desplegarán más de 22.000 efectivos para la seguridad del G20

martes 20 de noviembre de 2018 | 16:01hs.
Desplegarán más de 22.000 efectivos para la seguridad del G20
Desplegarán más de 22.000 efectivos para la seguridad del G20
En una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se dieron a conocer algunos de los detalles del operativo de seguridad para la cumbre de presidentes del G20, que se desarrollará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Allí se adelantó que serán más de 22.000 efectivos los que trabajarán en la seguridad.

“Vamos a desplegar 22.000 efectivos operativos, mas 700 miembros de Seguridad de la Nación que van a trabajar en condiciones generales del evento. Fuerzas Federales, de la Ciudad y efectivos de la provincia de Buenos Aires", explicó la ministra Bullrich. Y afirmó que el operativo “será potente, muy fuerte y adecuado al desafío que tenemos frente a esta reunión".

Además indicó que ese viernes 30 de este mes y el sábado 1° de diciembre no habrá servicio de trenes ni de subtes en la ciudad de Buenos Aires, y que el operativo de seguridad bloqueará buena parte del centro porteño, por lo que los colectivos que funcionarán tendrán una circulación restringida.

Algo similar sucederá con varios accesos a la Ciudad. Informaron que se crearán "anillos de protección" y habrá operativos de seguridad en las zonas aledañas al Centro Costa Salguero, donde se desarrollará la cumbre. El predio, que estará cerrado al público desde el martes 27 de noviembre a las 15, tendrá un perímetro de 12 kilómetros custodiado por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, PSA, Fuerzas Antidisturbios, buzos y unidades de superficie.

Los cortes totales comenzarán el jueves 29 de noviembre a las 15 y se extenderán hasta el domingo 2 de diciembre a las 12. Las avenidas más afectadas serán Figueroa Alcorta, a la altura de la Facultad de Derecho, Avenida Sarmiento, Avenida Dorrego, Autopista Illia y Avenida Ramos Mejía.

La Avenida 9 de Julio estará cerrada durante todo el viernes 30 de noviembre y hasta las 8 de la mañana del sábado 1° de diciembre por la cena de gala que habrá en el Teatro Colón.

También están previstos operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta. En Retiro habrá un corte puntual en la intersección de la Avenida Alvear y la calle Arroyo, por donde circularán los mandatarios para entrar y salir de los hoteles.

Además, las autopistas Illia, Cantilo y Lugones estarán cerradas al tránsito desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el domingo 2 de diciembre a las 12.

Estaciones de tren y aeropuertos

Explicaron además que las estaciones de tren más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, ubicadas en los barrios de Retiro y Constitución, permanecerán cerradas.

El operativo comenzará sobre el final de la jornada del jueves 29 de noviembre, y se prolongará hasta la noche del 1° de diciembre, aunque en algunos casos, como el del tren Mitre, el servicio volverá recién el domingo 2 de diciembre.

En cuanto a los aeropuertos, Dietrich explicó que en el Aeroparque Jorge Newbery no habrá vuelos comerciales desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22. Esto afecta los vuelos que salen desde allí a Posadas e Iguazú. En lo que respecta al Aeropuerto El Palomar la suspensión de los vuelos comerciales será igual.

Distinta es la situación del Aeropuerto de Ezeiza, que funcionará normalmente, con más operativos de seguridad y controles migratorios, tanto para vuelos nacionales como internacionales.