Despedida con premio consuelo

Jueves 10 de octubre de 2019
El tercera línea era el último jugador que quedaba de aquel plantel histórico que logró el bronce en Francia.
La despedida de Los Pumas del Mundial estuvo cargada de emociones fuertes. Y de símbolos. Quizá el más grande se dio al final con ese reconocimiento bien merecido para el santiagueño Juan Manuel Leguizamón, que le puso el cierre a una carrera brillante que incluyó nada menos que cuatro Copas del Mundo. Con él se fue el último sobreviviente del bronce de 2007 y un jugador que siempre se puso detrás del equipo.
Pero también hay que destacar otros símbolos como la descarga de broncas acumuladas de algunos, como la sangre de renovación que aportaron varios, como la clasificación a Francia 2023 o como los siete tries que permitieron el 47 a 17 final ante Estados Unidos para que la tarde calurosa tuviera un cierre más agradable después de la frustración más grande del rugby argentino de la última década y media.
El partido se jugó en el Kumagaya Rugby Stadium, ubicado en la ciudad de Saitama, y con el triunfo el equipo dirigido por Mario Ledesma se aseguró el tercer puesto en el Grupo C y el pase al próximo mundial, quedando detrás de Inglaterra y Francia, que avanzaron a los cuartos de final.
Los puntos de Argentina se concretaron mediante tries de Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet (2), Juan Cruz Mallia (2), Jerónimo De la Fuente y Gonzalo Bertranou, con cinco conversiones de Sánchez y una de Benjamín Urdapilleta.
Para los norteamericanos sumaron tries Blaine Scully (2) y Paul Lasike, con una conversión de AJ MacGinty.
Argentina debutó con una derrota ante Francia, por 23-21, luego superó a Tonga, por 28-12, y posteriormente cayó ante Inglaterra, por 39-10.
La despedida se concretó con un triunfo ante Estados Unidos y la clasificación mundialista, un final con sabor a poco, ya que se alcanzó un objetivo que se daba por descontado pero no se pasó de la fase de grupos.
Argentina, con un equipo renovado, con la juventud de Mallía, Bautista Delguy, Rodrígo Bruni y Santiago Carreras y con la despedida, tras participar en cuatro mundiales, de Juan Manuel Leguizamón (87 test con Los Pumas), le ganó sin esfuerzo a Las Aguilas, que sumaron tres tries y se quedaron a uno del bonus ofensivo.
Así terminó la Copa del Mundo para el equipo de Mario Ledesma, lejos de lo esperado, sin cuartos de final, con un decepcionante nivel en los dos partidos que definieron todo ante Francia e Inglaterra. Se ganó y el mundial 2023 es el objetivo. 

Ledesma admitió que tuvo gusto a poco el Mundial

El entrenador de los Pumas, Mario Ledesma, admitió ayer que la participación en el Mundial le dejó “gusto a poco”, aunque se mostró esperanzado por el futuro del rugby argentino. “La sensación que queda es un gusto a poco”, afirmó Ledesma, luego del triunfo de Los Pumas sobre Estados que clasificó al equipo para el Mundial de Francia 2023, aunque no logró el objetivo de avanzar a los cuartos de final del certamen que se disputa en Japón. “Duele no haber podido avanzar hacia la siguiente fase, pero sí que hay un futuro esperanzador para el rugby argentino”, añadió el entrenador en la conferencia de prensa que ofreció luego de la victoria. Argentina quedó eliminada del torneo, y por primera vez desde el campeonato de 2003 no accedió a cuartos de final. Ledesma, de 46 años, recordó que el primer objetivo que tenía era el de clasificar. Sin embargo admitió que “nos damos cuenta que no llevamos a la cancha todo lo que habíamos practicado”. En tanto el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, destacó la potencia que tiene el plantel. “Era importante irnos de Japón llevando a la cancha lo que veníamos preparando. Hoy se vio mucho de eso. Confiábamos en lo que habíamos preparado. No pudimos dar nuestro mejor juego en los tres partidos anteriores y en este salió bastante de todo lo que teníamos planeado”, expresó el tercera línea argentino. El mendocino, que no seguirá jugando en Jaguares y en Los Pumas, añadió que “muchos chicos debutaron con esta camiseta y lo hicieron como si ya hubieran jugando muchas veces”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina