jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

Desnudados por la letra

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 3:30hs.
Desnudados por la letra
Muzzio disertará en Posadas.
Muzzio disertará en Posadas.
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Hay distintos motivos por los que una persona se alegra, entristece o enfurece. Sin embargo, según la grafología científica, todos expresamos ese sentir de la misma manera en la escritura. “El motivo de la alegría, puede ser distinto, lo manifestamos distinto, pero lo escribimos igual”, explica Mariana Muzzio, perito grafóloga oficial.

Si bien aún es denostada por muchos, la grafología se fortalece como ciencia y trabaja en distintas áreas, como forense, educacional, médica, publicitaria, entre otras.
“Durante mucho tiempo no se tomó en serio, lo toman como: ‘Qué veo en tu letra’, como si yo estuviera adivinando y no es ‘¿qué ves?’, sino ‘qué estás diciendo’ con tu letra”, destaca Muzzio.

En este marco, resalta que la letra evoluciona. Uno no escribe igual que lo hacía en la escuela, sino que le va agregando una impronta propia.
La grafología no sólo estudia lo referido a la forma, sino que analizará cientos de detalles, cada trazo, sus curvas, ángulos, tamaños, entre otras cosas. “La letra es una expresión del cuerpo”, define Muzzio, que también es docente de la tecnicatura en grafología en los tres centros nacionales oficiales (Buenos Aires, La Plata y Posadas).

De ese modo, la profesional que disertará sobre Grafología emocional en la capital misionera ahondó en su utilidad para trabajar con niños: “Los chicos muchas veces no saben expresar qué les está pasando y la mejor forma en que se manifiesta es en la letra y el dibujo. Cuando sufren bullying, abusos o tienen algún conflicto, sale en la escritura”, adelanta.

“Cuando vos escribís, es como cuando hablás, hay emoción, no es lo mismo si hablás sobre alguien a quien querés que sobre quien no. En la escritura, por ejemplo, cambia tu trazo”, dice.

En esta jornada la perito se enfocará más en los chicos. Así, un docente, una madre, un tío, podrán adquirir herramientas clave. “Mi idea es que sepan detectar si algo está mal. Lo que para vos puede ser malo, para el chico es tres veces más malo y, si tienen miedo, vergüenza, no te lo van a contar. Por eso, si ves que escribió una palabra de manera rara, leela, prestale atención. Cuando vos tenés miedo, te contraés, te ponés chiquito, tenso, lo mismo pasa con la escritura. Se usan palabras estímulo: ‘Escribime sobre un tema que no te gusta’ o en un dictado: ‘Mi papá es...’ y le digo que agregue lo que quiera”, precisa. Así, en un dibujo también hay aspectos que el docente podrá ver, quizás no sepa definir qué conflicto específico hay, pero sí detectarlo y derivarlo lo antes posible.

Lo ideal es trabajar a la par de un psicólogo psicopedagogo porque, como dice Muzzio, el grafólogo no puede diagnosticar. Asimismo, en muchos casos, el psicólogo consulta al grafólogo para saber cómo encarar una consulta.

Por otro lado, en forense, también se usan los dictados para descifrar quién miente y, como puntualiza Muzzio, la firma de una persona es uno de los grafismos más relevantes a la hora de identificar, por ejemplo, a un pedofilo o asesino. “Tomamos el texto y vemos cómo la persona se comporta en la sociedad. La firma es como es en casa, puertas adentro. Generalmente coincide pero más de una vez se escucha: ‘No puedo creer que mató a la señora, si era tan buenito... en la firma se ve eso y luego el texto lo comprueba”, alega. 

En Misiones
El 19 y 20 de octubre se harán las Jornadas Provinciales de Grafología en la Biblioteca Pública de Las Misiones. Habrá distintas disertaciones relacionadas a las neurociencias. Son organizadas por Instituto Insight, primera academia de grafología de Misiones y una de las tres únicas oficiales del país, reconocida por el Colegio de Grafólogos. Es una carrera de tres años que tendrá sus primeros egresados misioneros en 2019. 
Te puede interesar
Ultimas noticias