Desmienten video que muestra a Yacyretá al tope de su caudal

Viernes 10 de mayo de 2019 | 14:20hs.
En las últimas horas se viralizó en las redes sociales un video donde se ve la apertura de compuertas del vertedero principal de la Represa Binacional Yacyretá. Además se puede apreciar como el agua pasa por encima de la presa. Sin embargo desde la Eby desmintieron la autenticidad de esas imágenes. "Los caudales esperados en la central hidroeléctrica de Yacyretá, producto de las precipitaciones aguas arriba en la cuenca del río Paraná, se sitúan en los 16.000 metros cúbicos por segundo a partir de hoy, cifra levemente superior al nivel promedio del río que se tenía de 14.000 metros cúbico por segundo hasta ayer", informaron desde el ente binacional.

"El nivel del río Paraná, aguas debajo de la represa , en el día de la fecha, a la hora 12 en el puerto de Ituzaingó se mantiene sin variantes respecto al día de ayer. Se estima que nivel en Ituzaingó se mantendrá en los próximos días lejos de los niveles de alerta para dich0o hidrómetro, recuperándose la condición normal del efluente el día martes", se agrega.

Asimismo, explicaron que para que se vierta el afluente por el vertedero principal se tiene que llegar a los 24.000 metros cúbicos por segundo, lo cual afectaría a zonas bajas de Ayolas y de Ituzaingó.

Los técnicos de Yacyretá aclararon que se prevé que para este fin de semana el caudal vaya bajando a menos de 15.000 metros cúbicos por segundo, acercándose al nivel normal del río Paraná, que es de 14.000.

Así también, señalaron que el video difundido este jueves corresponde aparentemente a años anteriores y que en casos de necesidad por lo general se abren primero las puertas de la Central Hidroeléctrica de Aña Cuá y no las de Yacyretá.

El director técnico de la EBY, ingeniero Leopoldo Melo, dijo que el material se difundió irresponsablemente, preocupando a la población y que, si bien se registraron lluvias, no se cuenta con un nivel de inundación.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina