Desestimaron el pedido de Bruglia y Bertuzzi

miércoles 16 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de “tratamiento urgente” de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi luego del fallo de primera instancia de rechazo a un recurso de amparo que ambos presentaron para evitar que el Senado revise sus designaciones y eventualmente los devuelva a sus tribunales de origen.

A través de un acuerdo virtual, los cinco magistrados definieron que el pedido de los camaristas no revestía urgencia pero se notificaron de la medida para cuando consideren el pedido de “salto por instancia” o “per saltum” de Bruglia y Bertuzzi, informaron fuentes judiciales.

Ambos jueces presentaron el lunes un escrito digital ante la Corte para solicitar su intervención ante la inminencia de la sesión especial convocada por el Senado para mañana, que votará su continuidad o suspensión como jueces de la Cámara Federal porteña.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación fue considerada “irregular” por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó diez casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

El Senado decidirá hoy si concede o niega el acuerdo, más allá de que el senador oficialista Oscar Parrilli anticipó que “no se les va a prestar el acuerdo a Bertuzzi y Bruglia y tendrán que volver a sus juzgados”.

“Estos jueces fueron puestos a dedo y están demostrando que sólo fueron designados para hacer persecuciones y se quieren quedar para darle impunidad a Macri”, resumió Parrilli.

El Senado debatirá hoy, desde las 14, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.