Desesperada búsqueda de Abril: demoraron a una vecina y a su pareja

Lunes 14 de octubre de 2019 | 21:51hs.
Sociedad/Policiales
Victoria Agüero y su pareja, Emanuel Rivarola, fueron demorados por orden del fiscal Juan Mennucci en medio de la búsqueda de Abril Caballé, la nena de 10 años a la que se intenta encontrar desde el miércoles en la localidad de Punta Indio. Se trata de unas de las personas que la vieron por última vez y que había denunciado maltrato por parte de la madre.

Este giro inesperado en la causa se debe a que el fiscal considera que hubo contradicciones en las declaraciones de los involucrados. Por eso, pidió que ambos sean trasladados de inmediato para que vuelvan a declarar en su oficina de la ciudad de La Plata.

Los dos habían manifestado que Abril tenía una relación conflictiva con su mamá y hasta confirmaron que el 18 de julio pasado, cuando la nena se había ausentado de su casa, estuvo tres días en su propiedad. "Por otro lado, se sigue observando de cerca a Magdalena, la mamá de la nena, porque hay algunos puntos que no le cierran a la fiscalía", informó el periodista Ignacio González Prieto en TN.

"Llegué a pedir la guarda provisoria de la nena pero me la negaron, me dijeron que como sus abuelos estaban vivos tenía que estar con ellos. La relación con su mamá era imposible, de maltrato permanente", le había dicho a TN Victoria, en una entrevista que se produjo este lunes por la mañana en la zona en la que se está produciendo la búsqueda.

En otro diálogo previo con la prensa, la vecina había afirmado que Abril "fue abusada sexualmente por el padrastro" y que su madre la echaba constantemente desde que empezó a menstruar, ya que decía que se iba a "arrojar a los brazos de cualquier hombre que se le cruzara".

Fuente judiciales explicaron que ya se había peritado el teléfono celular de la vecina y detallaron que fueron "aprehendidos" junto a su pareja debido a que existen contradicciones en las declaraciones que prestaron en sede judicial.

Este lunes personal de la policía bonaerense, prefectura y bomberos de distintas zonas de la provincia recorrieron otra vez "casa por casa" de esa pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires y realizaron un operativo de rastrillaje por la zona de la playa El Pericón.

El pasado miércoles por la tarde, la madre de la nena hizo la denuncia por su desaparición, en la que declaró que regresaba a su casa cerca de la playa junto a Abril, cuando la niña se distanció para volver a buscar una muñeca que se había olvidado. De acuerdo a su testimonio, al advertir que Abril no regresaba, fue a buscarla, pero ya no la encontró.

La nena mide 1,30 metros, tiene contextura delgada, cabello castaño largo y al momento de desaparecer vestía un buzo de lana verde con rayas negras con capucha y calza negra. La denuncia por "averiguación de paradero" fue radicada en la comisaría local y en la causa interviene la Fiscalía 5 a cargo de Juan Mennucci, del Departamento Judicial La Plata.

Para dar con su paradero, el ministerio de Seguridad de la Nación informó que por primera vez se resolvió activar el "Alerta Sofía", un sistema de emergencia rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa del menor de edad desaparecido, que se activa solo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

Además, la cartera de Seguridad de la Nación dispuso una recompensa de dos millones de pesos para quien aporte datos que permitan localizar a la nena.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina