Desde una mesa de trabajo pidieron reincorporar a despedidos de Dass

Sábado 22 de diciembre de 2018
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Con la premisa principal de que sean reincorporados los 175 despedidos sin previo aviso el pasado martes de la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado, se reunieron los referentes del sindicato Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), diputados provinciales y nacionales, el intendente de la Capital del Trabajo, Norberto Aguirre, y conformaron una mesa de coordinación y seguimiento de los conflictos laborales en Misiones.
La empresa albergaba a más de 900 empleados este último año, pero su plantel se fue reduciendo durante los último tres años, aunque nunca de forma masiva.
El secretario del gremio que nuclea a los trabajadores del calzado, Darío Vera, remarcó a El Territorio que “lo que se hará ahora es una mesa de trabajo para ver cuál es la mejor forma de encarar esta situación”.
Entre los puntos que estarían barajando para los despedidos de Dass se desprende que los primeros seis meses el fondo de desempleo sería doble. Por lo que rondaría, los 10.700 pesos, según especificó Vera.
En tanto, Gustavo Melgarejo (delegado) insistió en que “no hubo llamado a reconciliación obligatoria, nos sentimos solos y desamparados”.
Los diputados nacionales del Bloque Misionerista que se acercaron hasta Eldorado fueron Jorge Franco, Ricardo Wellbach y Cristina Brítez de Unidad Ciudadana. También estuvieron el diputado provincial del Frente Renovador, Oscar Alarcón, Isaac Lenguaza del Pays y Gustavo González de Cambiemos, y técnicos del Ministerio de Trabajo de Misiones.
En la ocasión, Jorge Franco contó que mantuvo una reunión con los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Allí se planteó la posibilidad de una ayuda a la empresa con la finalidad de que ésta retome a los empleados que fueron despedidos. “La gente quiere volver a su trabajo y que se haga prevención para que no haya más despidos de este tipo, es decir que se trabaje con la empresa para que esto no suceda y creo que es ahí donde se podrá conseguir algo del Ministerio de Producción de la Nación”, expuso el legislador a este medio.
Agregó que “nosotros estamos a favor de que se reintegre a esa gente y que recupere el trabajo, pero se debe tener en cuenta que esto está relacionado a la situación crítica por la que atraviesa el país”.
Las importaciones y el bajo consumo son dos de los puntos, que según aseveró la empresa Dass fueron las consecuentes de los despidos. En este año, la firma registró una caída del 30 por ciento en las ventas.
Por su parte, Ricardo Wellbach sentenció que “cada vez que se habla de despidos la provincia tendría que estar enterada y no hacerlo a través de los medios”.
En tanto, Daniel Di Stefano señaló que “estamos acompañando en esta situación tan compleja, la cual venimos denunciando desde hace mucho tiempo ya que la situación económica, política y social que está atravesando el país deja consecuencias como estas”.

Modificaciones y planteos
El diputado provincial del Partido Agrario Social (Pays), Isaac Lenguaza, advirtió la necesidad de “modificar el decreto N° 1034 para que la provincia sea notificada con anticipación sobre la decisión de realizar despidos masivos, ya que esa instancia se habría realizado a nivel nacional porque las autoridades del Trabajo de Misiones se enteraron por los medios”.
Del encuentro también participaron otros gremios, los cuales se acercaron a hablar sobre la situación actual.
La reunión estuvo acalorada, ya que no faltaron los reclamos puntuales contra el legislador González por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, que derivaron en esta situación. Además, los referentes gremiales presentes plantearon supuestos vínculos jurídicos con la firma. No obstante, pasado el momento de tensión, los participantes acordaron trabajar en la problemática y no desviar el tema central.
En pos de avanzar y encontrar una posible solución a la problemática, el jueves habrá una reunión similar en la sede de la Municipalidad de Eldorado.


Paran la producción por 15 días

La crisis por la que atraviesa el país no deja a nadie libre y algunas empresas padecen más la situación.
Tal es así que algunas firmas deciden adelantar o llevar adelante vacaciones colectivas.
Tal es el caso de Dass, que entra en receso hasta enero de 2019.
Otra empresa que parará la producción por dos semanas será la celulosa Arauco.
El objetivo de la firma es evitar posibles futuros despidos debido a que cuenta con un stock de mercadería muy grande.
Por ello, reconocen desde la firma que el mayor problema es el mercado interno, el cual se encuentra estancado.
Por otro lado, en el mercado internacional se presentan pocas posibilidades para exportar.

Menos jornales, menos salarios

En diálogo con Radioactiva 100.7, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime), Domingo Paiva, brindó un panorama sobre lo que está atravesando la fábrica de terciados y fenólicos Henter de Montecarlo, la cual suspendió sus actividades por 15 días. La firma cuenta con 130 empleados.
“La empresa viene subsistiendo a la crisis, pero también tiene que ver con la administración”, señaló. Expuso que este año la empresa no pudo trabajar todos los días, sino que estuvo operativa entre tres y cuatro días por semana. “Esto implica que los trabajadores percibieron entre un 60 y 70 por ciento como máximo de su salario”. Agregó que “si hablamos de los últimos 36 meses, sólo percibieron un promedio de 30 meses, por lo que perdieron seis meses de sueldo”.

Piden medidas que beneficien a las pymes Considerando el profundo cuadro de crisis que afecta al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las entidades empresarias del NEA elaboraron un documento exponiendo la situación.
En la ocasión, remarcaron que “la actividad económica está enmarcada en un proceso de agravamiento paulatino de recesión sin horizonte de recuperación, llevó al sector a un cuadro de crisis que atenta en su gran mayoría contra su existencia”. Recordaron que “este proceso está destruyendo el sector, reduciendo empleo y lo que es peor, incrementando la actividad informal, donde no se interviene”.
Asimismo, insistieron en que “los planes de pago y procedimientos de la Afip, las tasas del sistema financiero, el costo de los servicios, entre otros, en un contexto de pérdida de rentabilidad hacen inviable cualquier actividad o emprendimiento”.
Por ello, solicitaron a los legisladores nacionales “un régimen fiscal excepcional que elimine las tasas de interés de actualización de deudas por impuestos y de la seguridad social, en trámite administrativo o gestión judicial, elimine las multas y costos de honorarios de abogados de la Afip”.
Remarcaron además que “de la autoridad monetaria se disponga en forma urgente, una asistencia financiera al sector pymes para capital de trabajo a tasas subsidiadas, tanto de la banca pública como privada”.
Desde el sector reconocen que el objetivo es mantener la fuente de trabajo genuina.
Desde Misiones las entidades que acompañaron el pedido fueron las Cámaras de Comercios, la Confederación Económica y la Coordinadora Mercantil de Posadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina