Desde hoy el estacionamiento medido funciona con horario fraccionado

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Desde hoy el estacionamiento medido funciona con horario fraccionado
Desde hoy el estacionamiento medido funciona con horario fraccionado
Uno de los reclamos reiterados desde la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Posadas es que los conductores tenían que abonar las horas completas. Es por ello que, ante esta queja, desde la Municipalidad decidieron modificar el sistema y desde hoy funcionará el cobro fraccionado. 
De esta forma, todos los que dejen sus vehículos en el radio de las 80 manzanas que comprende el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), pagarán la primera hora 12 pesos y, a partir de la segunda, se comenzará a abonar cada 15 minutos. El costo de esa fracción será de 3 pesos para los que tengan la aplicación en el celular. 
Por otro lado, quienes no cuentan con la app y pagan el servicio en los comercios adheridos o las agencias de quinielas accederán al mismo sistema, pero la fracción será cada 30 minutos y costará 6 pesos. 
La nueva metodología se pone en marcha luego de analizar los registros obtenidos por el SEM Posadas, que muestran que el promedio de estacionamiento y rotación es de una hora y media.
Al respecto, el director de Innovación Pública y Privada de la Secretaría de Modernización de la comuna, Marcelo Arzamendia, señaló en diálogo Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, que “venimos trabajando hace varios meses y escuchamos todas las requisitorias de los vecinos”. 
Según destacó, los usuarios se están acostumbrando poco a poco al nuevo sistema virtual. Hasta el momento, unos  20.000 vecinos interactúan a diario con el aplicativo. “Hay una apropiación según vemos de acuerdo a la cantidad de descargas que tuvo la aplicación”, sostuvo.
En este punto, Arzamendia reconoció que “implementar una nueva metodología siempre es un cambio”. 

Disponibilidad de espacios 
El nuevo sistema permite el reordenamiento de las 5.370 plazas de estacionamiento existentes en Posadas para los 25.000 autos que ingresan por día al microcentro en promedio. 
Arzamendia detalló, en este punto, que se pudo mejorar la rotación de vehículos que ingresan al radio que comprende el SEM, zona delimitada por las calles Belgrano, 25 de Mayo, Catamarca y Jujuy.
“La rotación pasa a ser automática y esto deja mayor disponibilidad de los espacios públicos, por lo que Posadas pasa a ser una ciudad más justa para todos los vecinos”, indicó, a la vez que añadió que “además hay que tener en cuenta que la ciudad no es sólo de los posadeños sino de todos los misioneros que vienen a realizar trámites acá”.
Según ejemplificó, antes los rodados permanecían estacionados alrededor de siete u ocho horas en el centro posadeño. 

Unas 40 infracciones por día
Si bien por día se contabiliza un promedio de 40 infracciones, Arzamendia dijo que “la multa es el último recurso. Y explicitó que “lo que tratamos es de lograr que la gente se acostumbre a este sistema, por eso se busca socializar todo al respecto al sistema”.  
En consecuencia, recordó que el controlador pasa tres veces, en un lapso de 30 minutos y si detecta que el auto no tiene estacionamiento activo, se encarga de avisar a un inspector.

Vecinos optan por pagar cochera 
 Otro de los problemas que se había generado desde que el SEM comenzó a regir el 12 de marzo pasado, fue el de los frentistas que dejaban sus vehículos en la calle  y se encontraban con el aviso de que tenían que abonar el estacionamiento.
Por ello, ante los insistentes reclamos de los vecinos, el Ejecutivo municipal estableció que quienes residan dentro del radio donde funciona el sistema, puedan estacionar sin costo -el beneficio abarca sólo esos 100 metros-. Pero más allá de esta reglamentación, muchos  optaron por pagar una cochera o deciden mover el auto a otra zona. 
Una frentista que reside por la calle Jujuy comentó que “nosotros al final pagamos una cochera, porque todos los días nos dejaban la advertencia en el parabrisas”. 
Según relató, el servicio de cochera cuesta 1.600 pesos y se encuentra cerca del domicilio. “Como el alquiler de la casa nos sale barato, decidimos pagar nomás, pero si teníamos que pagar más caro el alquiler, no se qué íbamos a hacer”, comentó.
Asimismo, aseguró que ahora el vehículo está en un lugar con mayor seguridad, lo que también le genera tranquilidad. “Una vez nos intentaron robar a la noche cuando estaba estacionado acá afuera, así que ahora estamos más tranquilos porque está en un lugar cerrado”. 
En esa misma línea, Rosana N., quien vive por calle Colón, sostuvo que “nosotros pagamos una cochera, pero nos queda a unas siete cuadras de casa, por eso siempre llevábamos el auto a la noche y de día dejábamos acá en la calle, pero ahora me cobran”. Y añadió: “No puedo ir a hacer el trámite de frentista porque no me dan los tiempos”.

Para ser eximido
Los frentistas que deseen acceder al beneficio deben acercarse a la oficina ubicada en calle Buenos Aires casi Santa Fe y presentar las fotocopias de DNI, carné de conducir, cédula verde, título propiedad o contrato alquiler. 
Una vez que se entreguen los documentos, la Municipalidad verifica que todo esté en regla. Por su parte, Arzamendia recordó que los solicitantes no deben tener deudas con la comuna y el vehículo debe estar patentado en Posadas. Hasta el momento, de 175 vecinos  que se presentaron en la oficina, el 75% accedió al beneficio por tener todo en regla. 

Algunos todavía no recibieron la clave

Muchos conductores manifestaron su malestar porque todavía no recibieron su clave tras descargarse la aplicación al celular.
Esta situación genera gran malestar, sobre todo porque desde hoy el precio fraccionado para los que tienen instalado el aplicativo y los que abonan en los comercios adheridos es diferente.
Los problemas con la aplicación se habían detectado desde que comenzó a regir el sistema de estacionamiento medido, es por eso que la Municipalidad de Posadas habilitó el número de WhatsApp para que los usuarios hagan llegar sus reclamos y de esta manera, conseguir una solución.
Quienes todavía no hayan recibido la clave necesaria para activar el aplicativo deben comunicarse al número 0376-155226185.


Por Daiana Gómez Brauvano 
dbrauvano@gmail.com