Desde este fin de semana reabren seis atractivos provinciales - El Territorio Misiones

Desde este fin de semana reabren seis atractivos provinciales

Jueves 16 de julio de 2020
El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó ayer una recorrida por San Ignacio.
La Provincia anunció el mediodía de ayer que este sábado y domingo abrirán seis atractivos provinciales para que los habitantes de cada localidad (y, en algunos casos, de municipios aledaños)  puedan recrearse y practicar el ocio en esos sitios. En esta primera etapa están incluidos las reducciones jesuíticas de San Ignacio, Loreto y Santa María; el Parque Provincial Moconá, la Cruz de Santa Ana y el Parque Provincial Salto Encantado.
Estos seis espacios se sumarán al Parque Nacional, Iguazú, reabierto el último fin de semana.
Los ingresos serán gratuitos, pero con cupos, los sábados y domingos de 9 a 15. Las entradas se tramitan por celular a través de la aplicación móvil Misiones Digital y el visitante debe concurrir con barbijo, pasar controles de temperatura, usar alcohol en gel y evitar las aglomeraciones. 
“La modalidad será igual que en el Parque Nacional Iguazú que continúa con su habilitación de 200 personas. Los ingresos para sábado y domingo se tramitan por la aplicación Misiones Digital”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad desde San Ignacio, donde estuvo presente ayer junto al ministro de Turismo, José María Arrúa, y el de Gobierno, Marcelo Pérez.
La decisión se tomó después de la prueba piloto que se realizó el pasado fin de semana en Cataratas y que tuvo resultados positivos.
“Estamos recorriendo los parques provinciales y los atractivos turísticos de Misiones. Al día de hoy se hizo una evaluación positiva de lo que fue la apertura el fin de semana pasado en el Parque Iguazú con mucho orden, con mucho respeto y seguridad sanitaria. Si bien todavía es prematuro hablar de un análisis exhaustivo, los valores epidemiológicos dan un margen de seguridad para seguir habilitando actividades”, afirmó Herrera Ahuad.
Desde San Ignacio dijo que también recorrieron la Cruz de Santa Ana, el Parque Moconá y atractivos que “vamos a habilitar en los próximos días y ver también cuál es el proceso que va a seguir también la persona que este fin de semana va a llegar a San Ignacio, porque la habilitación es para los habitantes locales y sus colonias, para luego hacer un análisis”, explicó.
Si bien la idea es que los atractivos habilitados estén disponibles únicamente para los habitantes del municipio en el que se encuentran, algunos de ellos se habilitarán también para vecinos de localidades cercanas. Así, el Salto Encantado estará disponible para vecinos de Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo,  además de pobladores de la recientemente nombrada comuna de Salto Encantado.
En tanto, el Moconá (sin paseos náuticos) recibirá a habitantes de El Soberbio y San Pedro, el parque de Santa Ana también aceptará a pobladores de Cerro Corá y los residentes de San Javier, Itacaruaré y Concepción de la Sierra también podrán ir a la reducción de Santa María.

Ensayo
El mandatario provincial indicó que luego de este fin de semana también se verá si el próximo se habilita a todos los misioneros para que puedan visitar los distintos atractivos turísticos, “siempre dentro de Misiones”, aclaró.
“Esto es un ensayo importante. Estamos en etapas diferentes, en una nueva normalidad, es cuestión de ir adaptándonos, por eso, cuando focalizamos una actividad, evaluamos su impacto para no volver hacia atrás”, marcó Herrera Ahuad. 
“Esto nos permite saber el movimiento de las personas y de dónde son, porque si mañana tenemos una complicación epidemiológica, vamos a tener exactamente focalizado el lugar donde debemos hacer el bloqueo y no volver hacia atrás en la habilitación de las actividades. El ingreso a los destinos turísticos será totalmente gratuito para quienes lo visiten teniendo dos días de esparcimiento y con el correr de los días se irá viendo cómo se seguirá”, comentó.
Agradeció “a los empresarios que forman parte del arco turístico de la provincia; durante este tiempo el turismo fue lo más afectado, recién ahora estamos volviendo a actividades muy focalizadas, pero los vamos a ayudar desde el gobierno provincial con diferentes medidas. Vamos a poner en marcha nuevamente una línea de asistencia de 10.000 pesos para los guías turísticos y los fotógrafos como lo hicimos el mes anterior. Alcanza a más de 100 personas en la provincia”.
De su lado, el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, sostuvo: “Estamos muy contentos. Para nosotros es como ver la luz al final del túnel y ahora entendemos la responsabilidad que debemos tener todos los vecinos para constituirnos en un destino seguro”.
Por otro lado, Herrera Ahuad se explayó sobre la Reserva San Juan y expresó: “Estamos muy avanzados y estimamos que a fin de año vamos a poder hacer los convenios para lo que será este primer parque federal de la Argentina”. 

La experiencia de Iguazú

La reapertura del Parque Nacional Iguazú para caminatas recreativas tuvo un resultado exitoso el pasado fin de semana y fue el puntapié para abrir otros destinos. Este lunes se volvieron a habilitar los cupos con un máximo de hasta 200 personas para este sábado y domingo y en pocas horas los turnos se agotaron. En esta etapa de reapertura, denominada “fase 1”, las caminatas son sólo para residentes locales que puedan acreditar su domicilio con DNI. Las Reservas para el 25 y 26 de julio, al 03757-15531259.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina