Desde Emsa estiman que se tendrá un verano con menos dificultades

Sábado 10 de noviembre de 2018 | 08:15hs.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler, acompañado por el contador Javier Alegre, repasó la situación en la que se encuentra el sector en una entrevista concretada en Meta Data, el programa político del diario El Territorio que se emite por Somos Posadas en Canal 7 de Cablevisión.

Alegre recordó que “las cooperativas celebraron varios acuerdos, y en ese marco se hizo un ingreso rápidamente de casi 200 millones de pesos a Emsa. En algunas cooperativas, como Eldorado, también se concretó la promesa de cancelación de deudas, con provisión de transportación de cemento y algunas en trazas y limpieza de líneas”.

Afirmó que luego del convenio se acordó la regularización del pago, “que en un 90% está al día en sus pagos”.

Si bien indicó que algunas entidades registraron algunos atrasos, el problema mayor se está dando con la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), ubicada en la localidad de 25 de Mayo.

“En los últimos meses prácticamente no canceló sus facturas. Es la única que tiene una deuda importante con la empresa”, acotó el contador.

Ayer, Fredy Frank, como titular de la Caul, se refirió a la inminente firma de un convenio por las deudas con Emsa (ver La Cooperativa..).

Desde Emsa añadieron que con las otras cooperativas “tenemos una comunicación fluida, todos los meses y con el 80% de las deudas que se están saldando”. 

En lo que respecta al aumento de energía, ¿cuánto por ciento aumentó en lo que va del año?
Guillermo Aicheler: El aumento de energía a nivel nacional en el año ronda el 60%, y sobre eso tenemos el VAD (Valor Agregado de Distribución) del 21% con el que se manejan las distribuidoras, para atender paritarias, cuestiones de funcionamiento de la entidad. Pero llegamos a acuerdos centrales entre Emsa, cooperativas, Ministerio de Economía, y todos tenemos que hacer aportes y esfuerzos importantes, en cuanto a la austeridad y el buen manejo de los fondos que se reciben de los usuarios.

En los usuarios debe estar puesta la mirada de forma permanente y es el objetivo central. 

Sobre los aumentos de la energía eléctrica, ¿qué parte se absorbe desde el Gobierno de la provincia?
GA: Los aumentos de Nación se trasladan porque no hay forma de achicarlos. Porque tendríamos que sacar más recursos para aportar a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que es la entidad que nos cobra.

Lo que podemos manejar y lo está haciendo el gobierno de la provincia, es el VAD, que es el menor de todo el país, y estaremos entre cuarta y quinta de los más baratos.

Emsa volvió a concretar acuerdo con la Administración Nacional de Energía (Ande) de Paraguay, ¿en qué consistió?
GA: Podemos hablar de una previsión importante tras el acuerdo con Ande. Gracias a ese acuerdo está ingresando energía al país que abastece a un gran sector de Eldorado.

El acuerdo lo habíamos empezado a principios de año y el 2 de agosto firmamos el acta por esa deuda importante de la provincia hacia Ande, que hoy estamos pagando la segunda cuota. El compromiso era pagar la primera cuota al 30 de septiembre y en octubre reconectar. Fue así que el 12 de octubre tuvimos nuevamente energía de Carlos Antonio López hacia Eldorado.

Ante el actual contexto económico, ¿hay muchos usuarios que no pueden seguir pagando el servicio?
JA: Se hace campaña desde la empresa para que quien no pueda pagar la boleta tenga un incentivo y no se quede afuera del sistema. Se le da facilidades y una tarifa no tan importante en las multas para que el usuario pueda tener facilidades de pagos en cuotas y pueda lograr no quede afuera del sistema.

¿Se vienen registrando aumentos de conexiones ilegales en la provincia? ¿Iguazú estaría encabezando los casos?
GA: En Iguazú tenemos problemáticas con denuncias que se hicieron. Nosotros fuimos e hicimos inspecciones, cortes donde encontramos irregularidades y se aplicaron multas; la gente hoy entiende que estar en blanco es mejor.

Pero la otra situación tiene que ver con los enganchados en zonas precarias, es una problemática mayor. Tuvimos casos concretos en Posadas, Garupá, ahora trabajamos en el barrio San Lorenzo, donde el área social de Emsa busca hacer entender que estar en situación de condición normal aumenta las posibilidades de no tener incendios y otras dificultades.

Es un trabajo importante y es una tarea de toda la provincia. Cuesta, pero preferimos no generar problemas sociales, entendemos que quien se conecta no tiene loteos.

Emsa históricamente estuvo muy cuestionada. ¿En su administración lograron cambiar parte de esa imagen?
GA: Cuando yo ingresé, el 12 de diciembre de 2017, no sabía concretamente con qué me encontraba, tenía algunos números, pero fundamentalmente sabía que iba a encontrar gente responsable, idónea y capaz.

De alguna manera, cambiar la imagen de la empresa también es hacer entender a la población que hay trabajadores que cumplen su rol. Trabajamos también con el gremio, entendiendo que hay un necesario apoyo por ese lado, así que estoy conforme con lo que hemos logrado.

Entiendo que aún falta mucho y planificamos para el año que viene algunas obras importantes, y seguiremos para que llegue mejor la energía a los diferentes rincones de la provincia. Apuntamos a un verano con menos dificultades. Hemos puesto en funcionamiento Oberá 2 y mejoró la situación y el mejoramiento de Oberá 1 también aumenta la posibilidad de la zona Centro.

Hoy con la energía de Ande podemos pensar en una mejor distribución de la zona Norte y ampliar la zona Centro, que es la más dificultosa.
Estamos en gestión con la Secretaría de Energía, el Ministerio de Economía para la ejecución de la línea 132 de San Isidro-Posadas hacia Alem-Oberá, que está en el presupuesto nacional.

¿Cómo llegan a esta parte del año en cuanto a los recursos?
JA: Estamos trabajando con la recaudación propia y se está trabajando para mejorar.

Los convenios con las cooperativas permitieron lograr un ingreso de fondo porque el 60 por ciento depende de Emsa y el 40 por ciento de las cooperativas.
Pero la situación de la empresa no es fácil por la situación económica del país. Al usuario le cuesta pagar. Además, las actividades que se encaran por el verano son onerosas.

Hay proyectos muy ambiciosos, como la línea San Vicente a San Pedro. 

La Cooperativa Alto Uruguay inicia el proceso de negociación

Federico “Fredy” Frank, titular de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 adelantó la inminente firma de un convenio entre la cooperativa que preside y la empresa Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa) en relación a una refinanciación de la deuda que mantiene la Caul con la prestataria de energía provincial.

En el marco de su visita a la capital provincial para un encuentro con autoridades de Emsa, Frank adelantó que comenzaron las negociaciones y espera que la semana próxima se pueda firmar un acuerdo definitivo.

“La problemática que hace años se vive en el sector cooperativo viene de la mano de las deudas, muchas de ellas que se contrajeron con Emsa”.

“La mayoría de las cooperativas firmaron distintos convenios y nosotros estábamos en negociaciones para buscar la mejor solución para salir de este problema”, contó el entrevistado, quien a su vez describió el encuentro entre las partes como un punto muy positivo para el futuro de la Caul.

Añadió que la intención es refinanciar la deuda mediante un sistema especial y se especula con un plazo de 94 meses para el pago total de la misma.

“La deuda es bastante importante, vamos a ver cuándo nos van a reconocer lo de la tarifa social, cuánto nos van a reconocer otros trabajos que se hicieron tras las tormentas”.

La Caul, asentada en el departamento 25 de Mayo, tiene como principal actividad la distribución de energía en más de 300.000 hectáreas, que abarca su área de concesión urbanas y rurales.

Además ofrece otros servicios, como la cuenca lechera, agua potable, piscicultura, seguridad y producción, entre otras actividades destinadas a todos los socios.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina