Desde el Gobierno insisten en que hay señales de salida de la recesión

viernes 19 de abril de 2019 | 6:00hs.
Dante Sica: Ministro de Producción y Trabajo. “Es un momento de incertidumbre política; estamos saliendo de la recesión con el tipo de cambio flotante”
Dante Sica: Ministro de Producción y Trabajo. “Es un momento de incertidumbre política; estamos saliendo de la recesión con el tipo de cambio flotante”
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó ayer que la medida principal para combatir la inflación “es bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal”.
En declaraciones replicadas en Ámbito.com, Sica explicó que “el programa antinflacionario no se basa en el acuerdo de precios”, y señaló que lo anunciado por el gobierno nacional “es una medida que complementa lo que venimos haciendo de manera más estructural”.
Al respecto, destacó que la medida principal para el combate de la inflación “es bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal”.
“En base a lo que nos pasó en los últimos meses, los datos de pobreza y los datos de este pico inflacionario del mes pasado, lo que hicimos fue concentrarnos en un set de productos que están muy dirigidos a la canasta básica para dar un alivio en estos meses que vienen”, describió.
Sica dijo que “no son medidas que van en contra del mercado, o que violan nuestro programa. Es un momento de incertidumbre política. Estamos saliendo de la recesión con un programa que por primera vez en la historia argentina tiene un tipo de cambio flotante”.
En ese sentido, añadió que “los actores económicos tienen que acostumbrarse y el ciclo electoral también impacta. Los indicadores de precios relativos están mejor y hay camino al equilibrio primario y las mejoras en la cuenta corriente. Desde el punto macro estamos mejor que hace un año”.

“Un chamuyo”
El dirigente agropecuario Eduardo Buzzi cuestionó el “Plan Octubre” lanzado por el Gobierno para “aliviar” la caída del consumo y la escalada inflacionaria y aseguró que el acuerdo de precios es “una puesta en escena” que beneficiará a unos pocos argentinos.
“Es un fracaso de la política económica en general. Que el macrismo tenga que recurrir a estar herramientas denostadas desde siempre expresa que su política hacia la gente ha sido un desastre”, analizó Buzzi en declaraciones publicadas en Ámbito.com. “La mejora política para defender a la gente es el salario y que cada uno vaya y compre lo que quiera”, expresó el ex integrante de la Mesa de Enlace.
El ruralista se quejó de que las grandes empresas trasladen a precios las ganancias y pidió revisar los impuestos a los alimentos. “Si la gente gana bien, elige el supermercado que quiere. Pero en el proceso inflacionario ganaron los grupos concentrados del sector alimenticio, que trasladar los valores del dólar”, remarcó. “En el precio del pan y la leche el precio influye solo 10%”, aclaró.
“El acuerdo de precios es todo chamuyo, todo puesta en escena. Marginalmente una porción de la población en algunos lugares puntales va a encontrar alivio. En general la inflación permanece, el deterioro de la capacidad de consumo se profundiza y la pobreza está en niveles escandalosos”, agregó Buzzi.


Tras el anuncio, cayeron las acciones en Wall StreetLas acciones argentinas en Wall Street afrontan fuertes bajas de hasta 7 por ciento mientras a nivel local, los mercados no registran actividad por el día no laborable a raíz de la celebración de Semana Santa y recién operarán normalmente el próximo lunes.
La desconfianza que existe en los mercados extranjeros hacia la Argentina y esa actitud se reflejaba en las cotizaciones de los activos locales, el día después del anuncio del Gobierno para bajar precios de alimentos y artículos de primera necesidad.
En ese contexto, la prima de riesgo país que elabora del JP Morgan aumentaba casi 4 por ciento y llegó a 853 puntos básicos, un nivel superior al registrado durante toda la gestión de Mauricio Macri y cercano al número registrado el 17 de junio de 2014 cuando Cristina Kirchner estaba en el Gobierno.
En aquel momento, la Corte de los Estados Unidos falló en contra del reclamo argentino y obligó a pagarle a los fondos buitre, con lo que en el exterior se daba como un hecho que el país entraría en cesación de pagos.
Por otra parte, los activos argentinos que cotizan en Wall Street operaban con fuertes pérdidas.

En baja
Las principales caídas se dieron en el sector bancario con números negativos de hasta el 8 por ciento en las operaciones que se concretaron ayer.
En el caso de las empresas de construcción, las cotizaciones en el mercado estadounidense se desplomaron en torno al dos por ciento.
En relación a los combustibles, las acciones de las empresas argentinas sufrieron caídas de hasta el 2,5 por ciento.

7%

Caída.
Es la merma de las acciones argentinas en la bolsa estadounidense luego de los anuncios de Macri. En el mercado local no hubo operaciones.

853

Riesgo país.
Es el número que alcanzó en la jornada de ayer y representa uno de los valores más altos. Esta cifra no se registraba desde el 2014.