viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Desde agosto, cruce internacional desde Ituzaingó sobre la represa

jueves 21 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Desde agosto, cruce internacional desde Ituzaingó sobre la represa
El puente a ser utilizado forma parte de las obras que hizo la EBY para construir la represa sobre el río Paraná.
El puente a ser utilizado forma parte de las obras que hizo la EBY para construir la represa sobre el río Paraná.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay,  Mario Abdo Benítez, suscribieron ayer un documento que habilita a que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financie las obras necesarias para que a partir de agosto próximo el puente que cruza sobre la represa  y que une a Ituzaingó con Ayolas se convierta en un paso fronterizo entre ambos países.
Se trata de un viejo anhelo regional  que nunca fue concretado por razones de seguridad, pues algunos especialistas consultados advirtieron que el mencionado viaducto no fue construido con ese objetivo y porque además pasa por encima de las compuertas de la represa, lo que vulnera la seguridad del sector.
Pero ayer  la decisión política se concretó y sólo es cuestión de esperar que ambos países avancen en las medidas administrativas de disponer casillas de  Aduanas y Migraciones además de las fuerzas de seguridad necesarias para habilitar este nuevo paso fronterizo. 

Potenciar actividad
“Este nuevo paso consolida la firme circulación entre las comunidades de  Argentina y Paraguay y ayudará a potenciar la actividad en ambas localidades vecinas”, expreso a El Territorio el director ejecutivo de la EBY por Argentina, Martín Goerling.
El titular de la entidad participó junto a su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, de la reunión que ayer se realizó en la quinta presidencial de Olivos,  donde los presidentes de ambos países firmaron el nuevo acuerdo binacional.
Desde la Cancillería argentina destacaron que “la habilitación de la circulación de personas sobre la represa de Yacyretá es la respuesta al pedido formulado por correntinos y paraguayos para unir más a sus pueblos y mejorar la calidad de vida de toda la región”.

Características
Según pudo averiguar este matutino, este flamante paso fronterizo tendrá algunas características especiales, porque al cruzar por encima de la represa requiere de una serie de reglas en materia de seguridad.
 En principio no estará abierto durante las 24 horas como otras  fronteras.
Sólo se permitirá el flujo de personas en determinados horarios. Y también se evalúan otras restricciones mas específicas teniendo en cuenta su ubicación estratégica.
En tanto, ayer por la tarde gobernadores e intendentes  de uno y otro lado del río Paraná se reunieron en la ciudad de Ayolas para conocer el resultado de estudios de factibilidad sobre la apertura de este nuevo paso internacional.
La reunión se realizo en la sede del salón auditorio de la EBY y fue presidida por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea. 
Allí se informaron los avances en las gestiones de ambos países con miras a la inauguración en agosto del nuevo cruce fronterizo.

Buena noticia
“Es una muy buena noticia”, dijo el gobernador correntino Valdés en este último encuentro, tras conocerse la decisión de habilitar el paso hacia Paraguay.
“Como correntinos tenemos afinidad con Paraguay, como segunda lengua tenemos el guaraní”, recordó el mandatario provincial ponderando el fuerte vínculo existente entre ambos países.
“En principio se habló para el transporte de pasajeros y carga pero por ahora quedó diferido”.
Ratificó que por ahora estará destinado al tránsito liviano y vehículos más pequeños, para el turismo de  la Argentina y Paraguay. Por último, explicó que “estaría abierto de día, en este paso que es  muy importante para todos”.

Rosario recupera las zonas francas

Luego de gestiones emprendidas por la Cancillería Argentina y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte, el canciller argentino Jorge Faurie suscribió ayer acuerdos con los cancilleres de Bolivia y Paraguay. Se estableció la devolución del actual predio emplazado en una región céntrica de Rosario, muy próximo al Monumento a la Bandera. Ello permitirá garantiza a Bolivia la relocalización en un espacio a determinar próximamente, que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado entre la Nación, la Provincia de Santa Fe y el Estado boliviano. El acuerdo suscripto con Paraguay también establece la devolución del actual predio y se inscribe en una serie de compromisos bilaterales que el canciller argentino viene alentando para potenciar la integración logística y productiva con el vecino país, a través de resultados concretos. Se destacó que de esta manera se cumple con un viejo anhelo del municipio de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando predios históricos que hacen parte de la zona urbana monumental y del puerto de todos los santafesinos, integrando plenamente al Estado Plurinacional de Bolivia y a la República del Paraguay al sistema logístico y productivo de nuestra hidrovía Paraguay-Paraná.


Opinión
Por qué no se habilitó antes
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La idea de habilitar el paso internacional por el coronamiento de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no es una idea nueva. No porque se haya anunciado el 18 de diciembre del año pasado, en el encuentro que tuvieron los presidentes de Paraguay y la Argentina, Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri. Sino porque es un pedido que se fue descartando especialmente por una cuestión de seguridad de Estado, pensando en el riesgo que representaría a la población un posible atentado. Por esta razón, iniciativas similares se fueron postergando. Sin embargo, ahora parece inminente con la anunciada habilitación del paso fronterizo entre los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Las cuestiones de diferencias entre estados, en este caso Paraguay y Argentina, hace rato fueron superadas mediante la diplomacia. Sin embargo, el citado temor es una cuestión que sigue sobrevolando, apenas se conoció la idea y ahora con este nuevo paso. Es ahí donde buscan tener puesta la máxima atención para proteger esta obra de Yacyretá que se ubica en los saltos de Apipé, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó y próxima a la ciudad paraguaya de Ayolas. La presa y las estructuras de hormigón que contienen el embalse tienen una longitud de 66,8 kilómetros, según informa la misma entidad. Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra, y otro sobre el brazo Añá Cuá del río, que forma parte del ahora futuro cruce internacional.


Te puede interesar
Ultimas noticias