Desde 2015, los jubilados perdieron un 65% de su capacidad de compra

domingo 03 de febrero de 2019 | 7:00hs.
El sueldo no les alcanza para cubrir ni la mitad de los gastos mensuales.
El sueldo no les alcanza para cubrir ni la mitad de los gastos mensuales.
Según el Centro de Economía de Política Argentina (Cepa), desde el 2015 hasta el 2018, luego de tres años del gobierno de Mauricio Macri, la calidad de vida de los jubilados y pensionados se fue deteriorando. El retroceso en la condición de vida se debe a la pérdida del poder adquisitivo a partir de la suba de precios en medicamentos e insumos de la canasta básica, ya que el sueldo mínimo no basta para cubrir sus necesidades básicas.

En consonancia, el Defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, comentó a este matutino que “el año pasado los jubilados tuvieron una pérdida del poder adquisitivo del 20 a 25 por ciento, en razón de que la inflación superó el 48 por ciento. Además agregó que “la situación empeoró porque es como si hubiesen cobrado un sueldo menos en todo el año”.

“Día a día, las ciudadanos registran una preocupante tendencia en este contexto desfavorable para ellos, que afecta notablemente la adquisición y compra de bienes e insumos básicos considerando que entre el 2015 y el 2018 el sueldo ha aumentado un 143,63 por ciento, mientras que los medicamentos han sufrido un incremento de entre el 235 y el 534 por ciento”, menciona Cepa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al 2018, el 15,4 por ciento de la población total argentina se compone por adultos mayores. Esto quiere decir que nuestro país cuenta con 6.838.533 habitantes de 60 años o más, y representan una porción significativa de la población argentina.

De esta cifra mencionada, el Defensor asegura que se desprenden casi cinco millones y medio de jubilados y/o pensionados cuyo sueldo no supera los trece mil pesos.

Canasta básica

Los jubilados han perdido un 65 por ciento de poder de compra desde el año 2015, hasta la actualidad, según lo destaca Cepa en su investigación.

“Desde Defensoría venimos calculando desde hace un década la canasta del jubilado. Y en la última mención, incluyendo gastos de vivienda, esa canasta nos dio 26 mil pesos. Comparando eso con los sueldos de 9.500 pesos en la mínima, y 12.500 pesos en la media que cobran los adultos mayores, vemos muy complicada la vida del jubilado”, mencionó el Defensor.

La investigación de Cepa revela además algunos ejemplos específicos que evidencian el deterioro de los sueldos, contrastando que “en el 2015 con el sueldo mínimo se podían adquirir 252 botellas de aceite de girasol de 1,5 litros. Mientras que en la actualidad, el sueldo de los jubilados alcanza para comprar solamente 96 unidades”.

Otro caso podría representarse con “el valor del papel higiénico (en su presentación de 4 rollos). Hace tres años, se podían adquirir 252 paquetes, pero actualmente, con ese monto se pueden comprar solamente 131 unidades”.
Lo mismo ocurre con la carne, el pan, los lácteos y los productos de higiene indispensables.

La dinámica se repite con todos los elementos de la canasta básica donde, en algunos casos, la capacidad de adquisición se redujo a menos de la mitad, reveló Cepa.

Con respecto a Pami

Ahora bien, los adultos mayores están adheridos a la obra social de Pami (Programa de Asistencia Médica Integral) y perciben descuentos por los medicamentos que requiere cada afiliado.

Pero en ese sentido “Pami recortó sus prestaciones y por lo tanto disminuyó la cobertura en medicamentos”, destacó el Centro de Investigación. Por ende, la preocupación en el incremento de los mismos.
La modificación de la resolución Nº 005 de Pami agrega condiciones extremadamente insólitas para que el jubilado acceda a una cobertura del 100% en sus medicamentos.

Entre ellas, se destacan no tener más una propiedad o bien inmueble, no contar con un auto con menos de diez años de antigüedad, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga y tener ingresos inferiores a 1,5 mínimo de haberes previsionales.

El informe revela que “al quitar Pami y Remediar la limitación de la entrega gratuita de medicamentos, puso en grave riesgo no solo la salud de los adultos mayores, sino también la calidad de vida de aquellas personas que presentan patologías crónicas. Sin tratamiento oportuno se generan discapacidades y aumenta la fragilidad y la dependencia de los mayores”, advirtieron.

Motivos de defunciones

En la Argentina, en 2009, según datos estadísticos del Indec, el 44 por ciento de las defunciones de adultos de 60 años o más, correspondían al aparato circulatorio, el 26 por ciento a tumores y el 21 por ciento a enfermedades del sistema respiratorio. Esta situación es crítica si se consideran los incrementos en medicamentos para estos tipos de patologías, y la reducción de prestación en descuentos que dictaminó Pami, destacó Cepa.

“La mayoría de los medicamentos para estas patologías específicas cardiovasculares, respiratorias, entre otras, han aumentado entre un 280 y 534 por ciento” (ver Los medicamentos...).

En efecto, considerando que de los casi 7 millones de beneficiarios del sistema sólo el 64 por ciento percibe una jubilación mínima la gravedad es aún mayor, resaltaron. Ya que los aumentos en medicamentos, alimentos, insumos de higiene y servicios públicos superan ampliamente el incremento del haber jubilatorio y el aporte que reciben.

“Esto produce una caída de los adultos mayores a la pobreza”, consigna el trabajo.
En este sentido, “no se trata de insumos reemplazables u optativos, sino de elementos indispensables para la subsistencia y una regular calidad de vida para los adultos mayores”.

Finalmente, desde Cepa recalcaron que “el Estado debe garantizar esos derechos de primera necesidad para los jubilados y pensionados”.


Los medicamentos más costosos

La inflación de los medicamentos desde 2015 al 2018 aumentó en algunos casos hasta un 534 por ciento, según lo acreditó Cepa.
Entre alguno de ellos, destacan que los medicamento para patologías cardiovasculares incrementó su valor en un 534,42 por ciento. La medicina para patologías respiratorias aumentó su precio en un 302 por ciento, siendo hoy su valor actual de 1.805 pesos. Asimismo, los tratamientos para personas asmáticas o enfermedades obstructivas crónicas también fueron fuertemente encarecidos. Mientras que la medicación para enfermedades osteoarticulares tuvo un incremento del 285 por ciento.

encarecidoesufripooporntoaunPatologíase,fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó su precio en un 302 por ciento, siendo hoy su valor actual de 1.805 pesos. Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. El medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) tuvo un incremento del 284,95 por ciento.