Descartaron cinco sospechosos y hay un nuevo recuperado

Miércoles 1 de julio de 2020
En la jornada de ayer se descartaron cinco casos sospechosos de coronavirus en Misiones a través de estudios de laboratorio. Desde que arrancó la crisis sanitaria por esta pandemia la cifra total de descartados con nexo epidemiológico establecido y estudiado asciende a 1.553.
En tanto, un nuevo paciente que estaba externado y cumplía aislamiento domiciliario logró negativizar al virus y se lo catalogó como recuperado, informaron desde la cartera sanitaria. De esta forma el número de personas que se repusieron desde el primer caso notificado llegó a 34. Ayer no hubo nuevos positivos pero hasta la fecha tres personas están transitando la enfermedad conocida como covid-19. Dos de ellos están externados fuera de instituciones médicas por tener cuadros leves o ser asintomáticos y uno continúa internado en el Hospital Samic de Iguazú.
Por esta patología en Misiones hubo tres fallecidos: un camionero de San Vicente que había regresado desde San Pablo, Brasil; una mujer de Colonia Mavalle en Aristóbulo del Valle que murió en Posadas y otra mujer de 62 años que también dejó de existir en el Hospital Madariaga. Los tres presentaban patologías previas que agravaron el cuadro que presentaban rápidamente.
Por otro lado, un total de 1.880 personas están bajo aislamiento domiciliario por haber retornado a Misiones desde zonas de riesgo con alta transmisibilidad de virus. Y 7.565 ya culminaron con este período que dura 14 días continuos.

Marcha atrás en Foz
A nivel regional la situación de las localidades brasileñas que limitan con Misiones están en un plano más complicado y con un aumento progresivo de los casos, lo que tiene en permanente alerta a los misioneros. En esa línea, ayer el gobernador del estado de Paraná, Brasil, Carlos Massa Ratinho Júnior, anunció el regreso por catorce días a una cuarentena estricta para contener el número de contagios.
La determinación comprende a  134 ciudades entre las que están Foz do Iguazú, Cascavel, Cianorte, Cornélio Procópio, Región Metropolitana de Curitiba, Londrina y Toledo. E incluye también el cierre del lado brasileño de las Cataratas.
La medida principal es la suspensión de actividades no esenciales por 14 días, un período que puede extenderse por otros 7 días.

Parte nacional
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que 2.262 personas dieron positivo al test de coronavirus y los infectados llegaron a 64.530. Además, hubo 27 nuevas muertes y la cifra total de fallecidos trepó a 1.307. En el extremo opuesto, los recuperados alcanzan los 22.028. 
Las provincias con nuevos casos son Buenos Aires (1373); Ciudad de Buenos Aires (744), Chaco (70), Chubut (ocho), Córdoba (11), Entre Ríos (seis), Jujuy (seis), La Rioja (cuatro), Mendoza (cuatro), Neuquén (18), Río Negro (15), Salta y Santa Fe con un caso cada una.
Además, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que de los 555 pacientes con Covid-19 que están en unidades de terapia intensiva en el país, el 92,4% está internado en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Hay 44 nuevas notificaciones de dengue

Misiones esta frente a dos patologías infecciosas: el coronavirus y el dengue. Si bien la circulación de la enfermedad que produce el mosquito Aedes aegypti se redujo considerablemente con la llegada de los primeros fríos, todavía hay notificaciones por este arbovirus que causó una fuerte epidemia este 2020, afectando fuertemente a localidades como Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas. En el parte epidemiológico que difunde Salud Pública sobre esta enfermedad todas las semanas, se estableció ayer que se notificaron 44 casos nuevos. Lo que da un total de 10.075 infectados desde que empezó el período de brote el año pasado. La mayoría corresponde al serotipo DEN-1; pero también hay circulación de DEN-2 y DEN-4.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina