Descartan muertes de peces por contaminación

Domingo 17 de marzo de 2019
Descartaron que la mortandad de peces ocurridos en el arroyo Urugua-í haya sido producto de contaminación. El hecho se conoció el pasado 3 de marzo de 2019 y ayer se conoció el informe oficial difundido por un equipo técnico, conformado por Dirección de Recursos Vitales y Estación de Piscicultura del  Parque El Puma, de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable.
Concluyeron que por tratarse de peces de una sola especie “se descarta la posibilidad del efecto de agrotóxicos, ya que la presencia de los mismos hubiese afectado también a otras especies (mojarras, bagres, chanchitas, etc)”.
Según consignaron, “los estudios de calidad de agua arrojaron parámetros normales por lo cual se descarta contaminación. Sí se detectó una elevada concentración de algas”.
Según observan, ello indicaría “ser la posible causa de muerte de los peces por la depresión brusca de oxígeno disuelta en el agua, lo que junto al ascenso de temperatura registrado, que afectó a una parte de un cardumen de “boguitas” (200 ejemplares aproximadamente), dado que normalmente un cardumen de estas especies posee varios miles de individuos”.
Consignaron que la zona afectada pertenece al Parque Provincial Urugua-í, “es una de las más preservadas de la provincia, con su alta y media cuenca fuertemente protegida, y si bien existen en la zona, plantaciones que pertenecen a la especie de pinus, los mismos se encuentran en su estadío adulto, período en el cual no se realiza aplicación de agrotóxicos ni otro químico que pudiera ser motivo de contaminación de las aguas y de la mortandad de los peces”.
El citado equipo añade que “probablemente este cardumen se encontraba en un pozo aislado del arroyo y con alto grado de eutrofización (mucha materia orgánica) en el agua, con la disminución del oxígeno, y con bruscos aumentos de temperatura por el clima reinante. Con las lluvias, la crecida del arroyo produjo la inundación del pozo, produciendo la evacuación de los peces hacia el cauce, alguno de los cuales ya estaban muertos”.
Finalmente añaden que al momento de la detección de los peces muertos, estos ya estaban en estado de descomposición.
Y que es  un fenómeno cíclico y que ocurre prácticamente todos los años en esta época. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina