Denunciaron penalmente a Macri por acuerdo con el FMI

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Mauricio Macri transita los últimos días en el gobierno para pasar a una agenda muy apretada en la Justicia. Y es que, a una semana de terminar con su gestión, fue denunciado por “delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público” en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Este segundo acuerdo con el FMI es inconstitucional porque debió necesariamente ser tratado por nuestro Honorable Congreso de la Nación, en tanto así lo disponen los incisos 4, 7 y 22 del artículo 75 de la Ley Fundamental, circunstancia a la cual se negó el Poder Ejecutivo”, argumenta la denuncia.
Además, los denunciantes explican que “desde el 22 de junio del 2018 al 16 de julio del 2019 ingresaron a la Argentina en ese período 44.490 millones de dólares. Sólo se utilizaron para pagos de deuda por 28.594 millones. En el mismo período, salieron del país U$S 36.380 millones. Es obvio que si el FMI prestó U$S 44.490 millones y en la Argentina se fugaron en el mismo período más de 36.000 millones y se pagaron sólo 28.000 millones, el país tenía dólares propios para afrontar sus pagos y por lo tanto, el endeudamiento con el FMI carecía de sentido”.
La denuncia fue realizada por Claudio Raúl Lozano, de Unidad Popular, y Jonatan Emanuel Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Ambos apuntaron penalmente contra el presidente Macri, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y Guido Sandleris, titular del Banco Central.
A dichos funcionarios les adjudican “los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, previstos y reprimidos en el artículo 248 del Código Penal y de administración fraudulenta contra administración pública”.
Por último, no dejan escapar la responsabilidad del organismo económico internacional, al que definen como “cómplice y corresponsable de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri” por “instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la fuga de capitales”.


“Alberto dice muchas cosas y eso no es bueno”

Mauricio Macri continúa publicando adelantos del documental que exhibirá el próximo domingo, dos días antes de finalizar su mandato, y que lo tiene de protagonista. En esta oportunidad, habló sobre su sucesor, Alberto Fernández, de quien dijo que expresa “demasiadas cosas” y eso “no es bueno” para un mandatario. En el breve clip que subió a Twitter, luego de una placa con las iniciales AF, Macri dijo: “Muchas de las cosas que él ha dicho no son las que uno piensa. Creo también que dice demasiadas cosas y eso para un presidente no es bueno”. Luego aparece un compilado de imágenes de Macri a lo largo de sus casi cuatro años de presidente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina