Denuncian extracción de arena en Caraguatay

Sábado 13 de julio de 2019 | 08:40hs.
El barco extractor fue frenado en su accionar. | Foto: Graciela González
Ambientalistas y vecinos de Caraguatay reclamaron ante distintos organismos por la extracción de arena en las costas del río Paraná, puntualmente en la zona del Parque Provincial Ernesto “Che” Guevara.

Según se supo, la empresa que estaba realizando la extracción de arena contaría  con un permiso de la  Dirección General de Minas y Geología de Misiones, quienes le determinaron un cierto kilometraje para realizar la tarea, pero según los ecologistas la entidad desconoce las áreas protegidas, por esa razón solicitaron que se revean los permisos para que no se siga extrayendo el material en esas zonas.

Actualmente los barcos areneros están parados hasta tanto se revea la situación y puedan contar un sistema de geolocalización (GPS) para que Minas y Geología pueda detectar las zonas donde se están haciendo las extracciones.

Los vecinos, pescadores y ecologistas enviaron información a los entes regulatorios en la que se ven los lugares de zonas protegidas de donde se estaba extrayendo la arena. Si bien no supieron determinar qué cantidad de material se extrajo de allí, aseguran que es bastante teniendo en cuenta que cuando el Paraná está en baja se observan playas de arena y en estos momentos prácticamente no existen.

Hace meses los locales venían notando que se iban perdiendo las playas de la costa del Paraná y sorprendió más que aun siendo zona protegida se retire arena, por esa razón realizaron los reclamos y esperan que la entidad que otorga los permisos haga nueva revisión y no se realicen más extracciones en la zona. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina