Del despegue al desafío por seguir en crecimiento

Martes 10 de diciembre de 2019 | 00:00hs.
Pikio interpretará en su nuevo trabajo a Lautaro, un líder mapuche. | Foto: César Lasso
Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuksociedad@elterritorio.com.ar

“Arranqué desde muy chico en el ámbito artístico porque vengo de una familia de artistas. Mi abuelo y mi tío eran músicos y yo también. Mientras viví en Posadas tuve bandas de folclore, cumbia y rock. Después me fui a Buenos Aires y comencé a estudiar actuación, ahí fue cuando me lo tomé en serio, es lo que más me apasiona. Además de todo eso, también soy un poco caradura”, comenzó el relato, con la simpatía que lo caracteriza, Mauricio Paniagua.
Mejor conocido en el ambiente artístico como ‘Pikio’, el actor recorre distintas partes del mundo actuando en mega producciones y compartiendo elenco con renombradas figuras. Este 2019 además fue uno de los personajes del año seleccionados para posar en la tapa de la reconocida revista Gente.
A sus 29 años, el actor misionero que, como él mismo dice, cada vez que puede se pega una escapada por su tierra y tiene proyectos en mente para jugar de local en su provincia, se ha convertido en una de las revelaciones del año en el mundo audiovisual.
Pikio dialogó con El Territorio respecto a su exitoso año laboral y los proyectos que lleva actualmente adelante.
También reflexionó sobre su protagonismo en la serie Monzón, que cuenta la vida del boxeador, del lanzamiento de esa producción a la mundialmente reconocida plataforma de Netflix y las puertas que se le abrieron luego de su destacable trabajo: “Después de Monzón, que obviamente fue un empuje muy grande, recibí muchas otras propuestas. Estoy muy contento con lo que estoy viviendo. Hace poco terminé de filmar Trópicos, una película dirigida por Sabrina Fargi, y ahora me encuentro en pleno proceso de rodaje de Inés del alma mía”, contó el actor que pasará todo diciembre grabando una serie basada en el libro de Isabel Allende.
Se trata de una megaproducción que consta de ocho capítulos y recorre su proceso de filmación por paisajes de Chile, España y Perú. El proyecto dirigido por el afamado director español Alejandro Bazzano (La casa de papel) y el chileno Nicolás Acuña (Sitiados) cuenta también con la participación de actores de renombre entre los que se destacan Elena Rivera, Eduardo Noriega, Benjamín Vicuña, Francesc Orella y Enrique Arce, entre otros tantos.
Ambientada en el siglo XVI, la coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión cuenta la historia de Inés Suárez, una joven que viaja al Nuevo Mundo (ahora América) en busca de su marido Juan de Málaga. Allí conoce a Pedro de Valdivia, un famoso conquistador español con quien vive un romance inolvidable y juntos se convierten en artífices del nacimiento de una nación (Chile).
En la historia, Pikio interpreta a Lautaro, un líder mapuche “que fue criado por los españoles y con el tiempo se da cuenta de que no pertenecía a esa raza”, adelantó. Y agregó: “Lo que más me gusta de mi personaje es que, como soy misionero y llevo muy en cuenta la figura de nuestro prócer Andrés Guacurarí, trato de reflejar similitudes entre ambos personajes para poder caracterizar mi interpretación”.
El afamado actor contó además que una de las aristas que más le gustan de la actuación es justamente el hecho de permanecer en constante proceso de aprendizaje.
“Practico mucho. Me gusta el ámbito y siento que encontré algo que me llena. La actuación me mantiene activo, me apasiona. Me la paso viajando, estudiando, conociendo cosas nuevas y eso es muy interesante. Me lo tomo como un gran desafío”, señaló Pikio, que en esta interpretación debió prepararse con especialistas para poder manejar el español neutro y el mapudungun, idioma de los mapuches.
Respecto de Inés del alma mía, tendrá su primer estreno en España y seguidamente se podrá ver en las pantallas chilenas la serie realizada en base a la novela de Isabel Allende. Una historia traducida en más de 30 idiomas que tiene al misionero Pikio como parte del elenco.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina