Declaró el policía acusado por el homicidio de Amarrilla

miércoles 18 de julio de 2018 | 9:20hs.
Declaró el policía acusado por el homicidio de Amarrilla
Declaró el policía acusado por el homicidio de Amarrilla
El sargento de la Policía de Misiones Esteban Emanuel S. (32), imputado inicialmente por el delito de homicidio de Arnaldo Alejandro Amarilla (33) en el barrio A 3-2 de Posadas fue trasladado ayer a sede judicial a prestar declaración indagatoria, según confirmaron diferentes fuentes ligadas al proceso.

La audiencia se concretó en horas del mediodía, luego de que su abogado defensor, el letrado Víctor Feliciano Verón, le solicitará al juez Ricardo Balor se estableciera una fecha para ello. Como viene informando este medio en ediciones anteriores, el sargento había decidido abstenerse en primera instancia, cuando fue imputado formalmente por homicidio simple.

Más allá de eso, hasta ayer a la noche no habían trascendido mayores detalles sobre lo declarado en sede judicial.

Hasta el momento, su detención se mantiene con varios de testimonios -algunos judicializados y otros no- que lo colocan como autor de los disparos, pero además se suman los informes de las pericias balísticas que detectaron que entre los perdigones de goma también había de plomo.

En este sentido, en la víspera, El Territorio publicó en exclusiva el testimonio de un vecino de la víctima, a quien supuestamente, luego de efectuar los disparos, el efectivo le habría pedido que ingrese a la propiedad de la víctima para ver cómo estaba, confesando en esa instancia que le había disparado.

“Salí a la vereda, andaban los patrulleros dando vueltas por el barrio y frena uno, andaban entre cuatro policías pero sólo uno se bajó, éste que está preso ahora, y me preguntó si conocía a Nano (es el apodo de Amarilla). Le dije que sí, entonces me pidió si podía cruzarme a ver cómo estaba: ‘Porque yo le pegué dos tiros’, dijo”, recordó Diego Segovia.

En esa línea, contó que lo primero que se le cruzó por la cabeza al escuchar al sargento es que lo iba a querer involucrar en el episodio, por eso se negó. “Cuando me dijo: ‘Le metí dos tiros’, pensé que me iba a hacer una causa a mi, que si entraba a la casa me iban a acusar, entonces le dije que no. Ellos siguieron dando vueltas por la cuadra, estaban re preocupados por lo que noté”, manifestó.

Además, opinó que “él (por el acusado) solo se mandó al frente cuando confesó que le había disparado, después me enteré de todo lo que había pasado y que le encontraron muerto a mi vecino”.

Hay que recordar que el efectivo es el único detenido que tiene el caso, puesto que su colega, el suboficial David Salomón V. (30), acusado por el delito de encubrimiento, ya fue excarcelado.

Este funcionario contó que participó del procedimiento en el que murió Amarilla, pero aclaró que el sargento disparó el arma sin que existiera una orden para hacerlo.

Distinta es la situación del otro policía, ya que a la serie de testimonios que lo colocan como autor de los disparos, se suman los informes de las pericias balísticas que detectaron que entre los perdigones de goma también había de plomo.